Wall Street intenta romper con el "bear market".
Las acciones globales abrieron considerablemente al alza este lunes Wall Street, el último cambio radical para un mercado que recientemente fue extremadamente volátil. El S&P 500 subía un 2,5% del lunes, mientras que el Dow Jones subió un 2% y el Nasdaq, el principal índice tecnológico, registraba alzas del 3% a las 11:10 horas.
Este impulso positivo en los índices de Nueva York, que intentan ponerle un piso a las notorias bajas acumuladas en un turbulento 2022 para los negocios financieros, le da impulso a las acciones argentinas, que avanzan hasta 10%, encabezadas por Mercado Libre. Tenaris sube 5,6% e YPF, un 2,4%, a 6,82 dólares.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube 1,8% en pesos y se acerca otra vez a los 140.000 puntos.
En tanto, los bonos en dólares operan con escasas variantes -los Globales del canje ganan un 0,2% en promedio- y el riesgo país de JP Morgan asciende ocho unidades para Argentina, a 2.842 puntos básicos.
Los rendimientos del Tesoro de los EEUU retrocedieron un poco tras alcanzar sus máximos en varios años, mientras que en el Reino Unido los bonos del gobierno subieron tras la noticia de que el nuevo ministro de Economía del país estaba abandonando casi todos los recortes de impuestos no financiados anunciados el mes pasado que habían trastornado a los mercados.
Bank of America repuntó casi un 5% después de informar ganancias que superaron las previsiones, lo cual impulsó la bolsa neoyorquina en las primeras operaciones.
Charles Schwab y Bank of New York Mellon también reportaron ganancias el lunes. El viernes, las sólidas ganancias de los bancos impulsaron brevemente a los mercados incluso cuando los ejecutivos dijeron que estaban reservando más fondos en caso de una recesión.
En Europa, el nuevo ministro de Economía de Reino Unido, Jeremy Hunt, revocó el lunes la mayor parte de un paquete económico anunciado por el gobierno hace solo unas semanas, incluido un recorte planificado del impuesto sobre la renta.
En un intento por calmar los mercados financieros turbulentos, Hunt dijo que descartaría “casi todos” los recortes de impuestos anunciados el mes pasado y señaló que los recortes del gasto público están en camino. También redujo un tope en los precios de la energía diseñado para ayudar a los hogares a pagar sus facturas. Ahora se revisará en abril en lugar de durar dos años.
Hunt fue designado el viernes después de que la primera ministra Liz Truss despidiera a Kwasi Kwarteng, quien pasó menos de seis semanas en el puesto del Tesoro.
Los mercados han estado inestables y oscilaron violentamente la semana pasada después de que un informe de EEUU mostrara que la inflación sigue siendo muy alta.
El índice de referencia japonés Nikkei 225 cayó un 1,2% para terminar en 26.775,79. El S&P/ASX 200 de Australia cayó un 1,4% a 6.664,40. Kospi de Corea del Sur se recuperó para ganar un 0,3% a 2.219,71. El Hang Seng de Hong Kong subió un 0,5% a 16.662,19, mientras que el Compuesto de Shanghái subió un 0,4% a 3.084,94. En Mumbai, el Sensex ganó un 0,8 por ciento.
Clifford Bennett, economista jefe de ACY Securities, señaló que es probable que el dólar estadounidense continúe subiendo a medida que las tasas de interés aumentan para contrarrestar la inflación. Esa es una dificultad para los países que enfrentan fuertes aumentos en los costos de las importaciones y el pago de la deuda.
“El panorama es sombrío. El horizonte económico es oscuro”, dijo sobre la economía estadounidense. “”El dólar estadounidense continuará fortaleciéndose por el momento, particularmente frente a otras monedas occidentales”.
Persisten las preocupaciones sobre la inflación, aunque hay algunas pruebas de que las economías se están enfriando en algunas partes del mundo. Un informe de la semana pasada que mostraba las expectativas de inflación de los consumidores estadounidenses fue otra señal de que la Reserva Federal podría seguir aumentando agresivamente las tasas de interés, aunque esa estrategia aumenta los riesgos de una recesión.
La Fed ya elevó su tasa de interés de referencia cinco veces este año, con los últimos tres aumentos en tres cuartos de punto porcentual. Wall Street espera otra subida de tres cuartos de punto porcentual en su próxima reunión de noviembre.
infobae.com