De acuerdo a la ley Nº 25.085, las empresas tienen prohibido cobrar recargos o comisiones cuando se abona un bien o servicio con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.
En ese sentido la resolución 368/22, de la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, establece que todos los proveedores de bienes y/o servicios están obligados a exhibir el cartel de “Cero Recargo”, el cual deberá ser expuesto a la vista del público y en lugares de venta y atención.
Como parte de la campaña informativa personal del área provincial lleva adelante visitas a los comercios de la ciudad Capital para ubicar los carteles como medida preventiva. Aquellos locales que no exhiban la cartelería en sitios visibles al consumidor podrán estar sujetos a sanciones.
Al respecto la subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, Jimena Espinosa, declaró: “En pos de defender los derechos de las y los consumidores se estableció la resolución 368/22 para que en el momento de efectuar la compra o contratar un servicio puedan estar informados de este derecho, el cual muchas veces es desconocido y por eso se termina abonando un recargo”.
Los comerciantes pueden solicitar el cartel de Cero Recargo de manera gratuita a través del e -mail: comerciointerior@larioja.gov.ar o del link https://mintrabajoindustria.larioja.gob.ar/comercio-interior-ydefensa-al-consumidor/
La cartelería también se encuentra disponible en las oficinas de la Subsecretaría, ubicadas en Pelagio B. Luna Nº 816 de la ciudad Capital.