...2 millones de personas. Se estima que será de $45.000, a pagar en dos cuotas, una en noviembre y otra en diciembre.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa se encontraron esta tarde en la Casa Rosada donde analizaron la marcha de la economía y habrían avanzado en la implementación de un bono para los sectores más vulnerables.
Según trascendió, luego de la reunión de Gabinete que se realizó esta mañana todavía restan definir variables antes de implementar la medida que sería con el objetivo de aliviar la situación económica de unos dos millones de personas.
“Hay que cruzar infinidad de datos, que seguramente saldrán de la cantidad de gente que recibió el IFE durante la pandemia”, explicó un funcionario con acceso al despacho presidencial. Ese ingreso familiar de emergencia se le abonó a 7 millones pero ahora se aplicará a sectores sin trabajo ni ingresos formales.
Se estima que será de $45.000, a pagar en dos cuotas, una en noviembre y otra en diciembre. Los fondos provendrán de lo que se recaudó con el denominado “dólar soja” que permitió engrosar las reservas del Banco Central con un precio diferenciado para que las compañías cerealeras liquiden divisas. En uno de los apartados del decreto que estipuló ese tipo de cambio se estableció que una parte se destinaría a los sectores más postergados.
Sergio Massa junto a Fernanda Raverta, titular de Anses
Massa retornó en la madrugada de hoy desde Santiago del Estero donde se reunió ayer con los gobernadores nucleados en el Norte Grande y por eso no pudo llegar al cónclave que había organizado el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Allí acordaron un incremento de los subsidios al transporte, una tarifa diferencial para el consumo eléctrico y en el financiamiento del corredor bioceánico.
Entre las variables que se analizan también están el rango etario que abarcará y que se determinará luego de reuniones con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y también con Victoria Tolosa Paz, la flamante ministra de Desarrollo Social, que acaba de reemplazar en ese cargo a Juan Zabaleta. Tolosa Paz admitió en la conferencia posterior a la reunión de Gabinete que “el bono a la indigencia está siendo trabajado” y que la población incluida en el programa Potenciar Trabajo “es mayormente de mujeres” y que el Presidente le pidió expresamente “construir trabajo registrado”.
La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, por su parte dijo que no se analiza un bono que abarque a los trabajadores registrados. “Se reabrieron las paritarias en todos los gremios y allí se deben discutir las mejoras en los salarios”, aseguró.
#DesarrolloSocial
El cuidado de los sectores más vulnerables es prioridad@vtolosapaz destacó la articulación de @MDSNacion, @MinGenerosAR y @MinTrabajoAR para que los programas #PuenteAlEmpleo y #PotenciarTrabajo tiendan a crear empleo formal para mujeres jóvenes de Argentina. pic.twitter.com/ymqFpRRXKM
“Hay una decisión de avanzar en los grupos de mayor riesgo con un refuerzo alimentario para adultos mayores, sin ningún ingreso, en noviembre y diciembre para que puedan acceder al mínimo básico alimentario”, dijo Massa.
Alberto Fernández, en el acto que hizo en Hurlingham el martes de esta semana también se había pronunciado en el mismo sentido. “En el transcurso de esta semana vamos a reforzar la ayuda social. Vamos a entregar un bono para los sectores más vulnerables y que no reciben ninguna ayuda del Estado. Nosotros queremos que nadie quede olvidado. Pero también vamos a redoblar nuestra inversión para que los trabajadores de la economía popular sigan insertándose en la sociedad con trabajo. En la medida que ese trabajo se formalice más rápidamente, mejor será”, señaló.
En paralelo a esta medida, el Gobierno buscará poner en marcha un acuerdo renovado de precios que congele temporalmente los precios de algunos artículos de primera necesidad, como una medida espejo del pago de un bono extraordinario, algo que el Poder Ejecutivo teme que quede licuado por el incremento de precios de alimentos y por los altos índices de inflación hasta fin de año. Para eso, instrumentó las primeras reuniones con empresas líderes para buscar un programa que complemente a Precios Cuidados.
infobae.com