20 OCT | 17:32

Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis

ALPI se iluminará de rojo. El lunes 24 de octubre la reconocida asociación civil realizará esta acción para concientizar sobre la importancia de erradicar esta enfermedad infecto-contagiosa que...
... afecta al sistema nervioso central.
 
La poliomelitis es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta al sistema nervioso central y, por lo general, ataca a niños menores de 5 años
 
 
 
Las grandes acciones logran siempre grandes resultados. Gracias a la iniciativa de Rotary Argentina, el lunes 24 de octubre la asociación civil ALPI estará iluminado de rojo para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis.
 
 
 
Es así como la sede ubicada en Soler 3945 se iluminará con el color distintivo de la Polio desde las 20 del lunes hasta las 0 del martes. El objetivo es visibilizar esta enfermedad y concientizar sobre la importancia de erradicar la Polio en todo el mundo.
 
 
 
La fecha elegida para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Polio es en honor al nacimiento de Jonas Salk, creador de la primera vacuna contra la Poliomielitis.
 
 
 
ALPI nació en 1943 para hacer frente el primer brote de Poliomielitis. En la actualidad, esta asociación civil es un centro de rehabilitación neuromotriz que se dedica al diagnóstico y tratamiento de patologías derivadas de accidentes
 
 
 
¿Por qué el rojo?
 
 
 
El rojo es el color que se utiliza internacionalmente para hablar de la Poliomielitis, una enfermedad infecto-contagiosa que afecta al sistema nervioso central y, por lo general, ataca a niños menores de 5 años. Si bien la enfermedad está erradicada en el país, se siguen generando brotes en otras partes del mundo. Por eso, es importante avanzar con la vacunación para sostener la erradicación del virus.
 
 
 
ALPI nació en 1943 para hacer frente el primer brote de Poliomielitis que afectó a miles de niños en todo el país. En la actualidad, ALPI Asociación Civil es un centro de rehabilitación neuromotriz que se dedica al diagnóstico y tratamiento de patologías derivadas de accidentes, lesiones o enfermedades. Hace más de 78 años que atienden a niños y adultos con nuestra vocación para rehabilitar como pilar.
 
 
 
Tecnología eficaz, diagnóstico y debido tratamiento: las claves de la rehabilitación
La estimación del Ministerio de Salud de la Nación es que hay 580.464 niños susceptibles al virus de la polio en Argentina. “El dato surge al tener en cuenta los niños que no han recibido las dosis o que no tienen los esquemas completos”, explicó la doctora Angela Gentile en una nota reciente con Infobae.
 
 
 
En octubre el Ministerio de Salud de la Nación hará una campaña de seguimiento de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños
 
 
“La Organización Mundial de la Salud categorizó a la Argentina como país de riesgo mediano-alto de reintroducción de virus como el de la polio y del sarampión porque el país no cumple con los niveles de coberturas vacunales que recomiendan. Como se trata de enfermedades eliminadas, la cobertura de vacunación para polio, sarampión y rubéola debe ser mayores al 95%. Es muy preocupante porque hoy la cobertura está por debajo de ese nivel recomendado”, dijo a Infobae la doctora Silvia González Ayala, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y consultora en infectología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.
 
 
 
“En octubre el Ministerio de Salud de la Nación hará una campaña de seguimiento de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños y está bien que se lleve a cabo. Pero las madres, los padres y los cuidadores deberían acompañar a los niños para que se vacunen cuanto antes si no tienen los esquemas completos”, subrayó.
 
 
 
“Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se planifica una campaña de seguimiento para dar vacuna adicional entre el 1° de octubre y el 13 de noviembre. Según contó a Infobae en una nota reciente Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, la campaña se enfocará en niñas y niños de uno a cuatro años “para mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis”.
 
 
Un informe de ONU alertó que, por primera vez en el siglo XXI, el número de niños no vacunados en todo el mundo aumentó considerablemente por segundo año consecutivo
 
 
 
Con la campaña, se busca que las coberturas con vacunación superen al 95 por ciento en la población objetivo que son 2.381.000 chicos. Recibirán dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral y de la vacuna inactivada antipoliomielítica en todo el país. Castelli aclaró: “Se vacunarán a todos los niños de la población objetivo independientemente de que ya hayan recibido las dosis con anterioridad o que hayan tenido las enfermedades”.
 
 
 
Poliomelitis en el mundo
El mes pasado, un informe de las Naciones Unidas (ONU) alertó que, por primera vez en el siglo XXI, el número de niños no vacunados en todo el mundo aumentó considerablemente por segundo año consecutivo. Se trata del mayor retroceso en las vacunas infantiles en 29 años, en lo que los expertos dicen que es una advertencia de “alerta roja” para la salud.
 
 
 
Las coberturas altas de vacunación, cuando se logra superar el 95%, provocan la inmunidad colectiva, esto significa que la mayoría de la población se mantiene protegida contra el virus de la poliomielitis.
 
 
 
“Si suficientes personas están vacunadas, el viajero ocasional con poliovirus salvaje o derivado de la vacuna no causa ningún problema. Inmunidad colectiva es el término utilizado para describir cómo la vacunación protege a las personas: si suficientes personas recibieron su dosis, es más complejo para la enfermedad propagarse”, detalló la doctora McCarthy en una reciente publicación de la Escuela de Medicina de Harvard.
 
 
 
Con la campaña del Ministerio de Salud de la Nación, se busca que las coberturas con vacunación superen al 95 por ciento en la población objetivo que son 2.381.000 chicos (Getty)
 
 
 
La OMS recomienda una tasa de cobertura de vacunación del 95% para mantener al virus de la polio bajo control. La doctora McCarthy aclaró que, si bien la mayoría de los niños en los EE. UU. están vacunados contra la poliomielitis, la vacilación frente a las vacunas sigue siendo un problema, especialmente cuando los niños no vacunados viven en grupos donde las infecciones pueden propagarse.
 
 
La mayoría de las personas que contraen el virus no tienen síntomas o tienen síntomas leves parecidos a los de la gripe, lo que puede permitir que se propague silenciosamente.
 
 
La gravedad reside en que en uno de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.
 
 
 
"Si suficientes personas están vacunadas, el viajero ocasional con poliovirus salvaje o derivado de la vacuna no causa ningún problema", dijo uno de los expertos REUTERS/Akhtar Soomro
 
 
Es importante remarcar que la vacunación funciona. La profesora de Pediatría de la Escuela de Medicina de Harvard resaltó dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:
 
 
 
- La vacuna contra la poliomielitis es eficaz. Dos dosis de la vacuna inactivada tienen una eficacia del 90 % para prevenir la poliomielitis; con una tercera dosis, esa protección aumenta del 99% al 100%.
 
 
 
- La vacuna contra la poliomielitis es segura. Algunas personas se sienten brevemente mareadas después de recibirla y puede haber enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección.
 
 
 
El Hospital de Niños durante la epidemia poliomielitis en 1957. La vacuna contra la poliomielitis es eficaz. Dos dosis de la vacuna inactivada tienen una eficacia del 90 % para prevenir la poliomielitis 
(AGN)
 
 
El Hospital de Niños durante la epidemia poliomielitis en 1957. La vacuna contra la poliomielitis es eficaz. Dos dosis de la vacuna inactivada tienen una eficacia del 90 % para prevenir la poliomielitis (AGN)
Cualquier tratamiento médico puede tener efectos secundarios y las alergias pueden ser difíciles de predecir, pero no se registraron problemas graves asociados con la vacuna inactivada contra la poliomielitis.
 
 
 
En la actualidad, la poliomielitis endémica sólo se encuentra en Pakistán, con 12 casos de poliomielitis paralítica en lo que va de 2022, y en Afganistán, con un solo caso este año. En África hay dos casos importados que se están conteniendo con campañas de vacunación adicionales “, escribió William Petri, especialista en enfermedades infecciosas y presidente del Comité de Investigación sobre la Poliomielitis de la Organización Mundial de la Salud, en The Conversation.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS