...del Paseo Cultural Castro Barros. La actividad contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, entre otros.
En ese aspecto, el mandatario provincial dio la bienvenida a los presentes, en nombre del pueblo de la Provincia de La Rioja, e indicó en ese sentido que “la composición del Norte Grande surge de la necesidad de visibilizar un territorio de la República Argentina, marginado en el crecimiento del país”.
Sostuvo que “la constitución del Norte Grande viene de la necesidad de visibilizar al NOA y al NEA, tratando en lo posible de respetar al Norte que antecede a la Constitución de la República Argentina.
Durante siglos nos sentimos desplazados y desconsiderados”.
“No va a ser fácil y creo que con esta composición del parlamento, con los vicegobernadores, con los intendentes, construir un polo de poder importante construir un federalismo real, y modificar una matriz organizacional de la República Argentina, donde las decisiones políticas, económicas y financieras se decide en un espacio de apenas 250 kilómetros de extensión”, reflexionó.
“En ese espacio que pertenece al conjunto de argentinas y argentinos, se apropian y toman decisiones por el conjunto de las provincias argentinas cuando ni siquiera fueron autorizadas”, señaló.
“Plantear que los países, que muchas veces ostentan el poder producir, se organizan y crecen armónicamente, dando herramientas a todas las provincias, dándoles a sus ciudadanos, oportunidades y posibilidades de acceder a un sistema que hoy los expulsa”, añadió.
“Cuando hablamos de sectores marginados, que cada uno de los ciudadanos y las ciudadanas, tengan la oportunidad de tener una educación, una salud digna para sus hijos”, explicó.
Asimismo, instó a la posibilidad de “hacer un gran encuentro entre las provincias del Norte Argentino, e invitar a las provincias hermanas que también sufren la visión centralista con la que hemos naturalizado en la construcción de nuestra Patria”.
“Pertenecemos a distintos partidos políticos, pero tenemos un único denominador común: los intereses de las ciudadanas y los ciudadanos a los que tenemos la obligación de defender en sus intereses”, concluyó.