...lamentaron el fallecimiento de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Más temprano, también lo habían hecho dirigentes y sindicatos de la Argentina-
El gobierno publicó este domingo por la tarde en el Boletín Oficial el Decreto 768/2022, a través del cual se establecieron tres días de duelo nacional por el fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a la que calificó como “una figura de orden internacional” y “un símbolo de la lucha por los derechos humanos” que “generó una sociedad mejor.
En el documento, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, se hizo un repaso de la vida de la dirigente
“Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres (3) días, a partir del día de la fecha, con motivo del fallecimiento de la señora Hebe de Bonafini”, señaló el primer artículo del texto.
Además, se ordenó que durante estas jornadas la bandera permanezca “izada a media asta en todos los edificios públicos” y que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, le envíe “las condolencias del Gobierno Nacional” a la familia de la fallecida.
Entre los considerandos del Decreto, las autoridades señalaron que la vida de Bonafini “se desarrollaba con tranquilidad, vivía con su familia y tenía a cargo las tareas de cuidado de su casa, hasta que dos de sus hijos, Jorge Omar y Raúl Alfredo, fueron víctimas de desaparición forzada a manos de la dictadura cívico militar que, mediante un golpe de Estado, asaltó el poder en nuestro país en el año 1976 y ejerció ilegítimamente el gobierno hasta el 10 de diciembre de 1983″.
“Efectivamente, a partir del 24 de marzo de 1976 se instauró en la Argentina un régimen de terrorismo de Estado con un plan sistemático de desaparición de personas, campos de concentración, torturas, apropiación de niños y niñas, ‘vuelos de la muerte’ y un sinnúmero de otras violaciones atroces a los derechos humanos”, se recordó.
En este sentido, el Poder Ejecutivo remarcó que, “justamente en los primeros años, cuando los medios de comunicación, en su inmensa mayoría, guardaban completo silencio ante las denuncias de las víctimas del terrorismo de Estado, un grupo de mujeres, posteriormente conocidas mundialmente como las ‘Madres de Plaza de Mayo’, comenzó a enfrentar a los genocidas que gobernaban el país”.
“Así como todas las Madres, Hebe de Bonafini colocó en su cabeza el pañuelo blanco, abrazó la lucha para hallar con vida a las personas desaparecidas, y se convirtió en símbolo de dignidad, coraje y lucha por la Memoria, Verdad y Justicia”, destacó el Gobierno.
En esta línea, las autoridades subrayaron que “cuando los dictadores impusieron el silencio, las Madres de la Plaza levantaron la voz” y que “cuando los genocidas las obligaron a ‘circular’, ellas inventaron su ronda”.
“En las décadas posteriores, frente a todos los intentos de imponer la impunidad, ellas jamás bajaron los brazos y exigieron siempre justicia. Una y otra vez, ellas, junto a otras organizaciones de derechos humanos y a la sociedad argentina, que había tomado su ejemplo y abrazado su lucha, impidieron la libertad de los genocidas”, se agregó.
Asimismo, en el documento se remarcó que el trabajo de la mencionada entidad “se convirtió en un símbolo mundial de la lucha de los derechos humanos, así como lo son sus pañuelos blancos, sus rondas alrededor de la Pirámide de Mayo de los días jueves, y su persistencia pacífica durante décadas en procura indeclinable de Verdad y Justicia”.
“Por su lucha incansable Hebe de Bonafini se convirtió en una figura de orden internacional; no hay país en el mundo que no conozca los trágicos años del terrorismo de Estado en Argentina y que no haya visto a las Madres de Plaza de Mayo como un símbolo de la lucha por los derechos humanos”, se detalló.
Por último, las autoridades detallaron que “con enorme valentía, con inmenso coraje, con su búsqueda infatigable, su lucha de décadas generó una sociedad mejor, que lleva a los derechos humanos como un elemento de su propia identidad nacional”.
“Por todo ello las Madres de Plaza de Mayo y Hebe de Bonafini en particular, hicieron una contribución decisiva para lograr Memoria, Verdad y Justicia. Que es un deber del Gobierno Nacional reconocer esta lucha y su memoria, con motivo de su lamentable fallecimiento”, cerró el Decreto.
infobae.com