Los primeros mandatarios abordaron varios temas que tenían en agenda, en materia de transporte, energía y financiamiento para el Corredor Bioceánico.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y presidente pro témpore del Consejo Consultivo del Norte Grande destacó que lo que consolidan reunión tras reunión, “es el trabajo de una agenda conjunta, que busca romper asimetrías y desplegar el potencial de la región, con una estrategia y visión en común, despojados de las posturas sectoriales.” De igual forma lo remarcó el gobernador anfitrión, Gustavo Valdés, al afirmar que las reuniones consecutivas del Norte Grande “están dando muy buenos resultados.”
Consultado por los medios, sobre la periodicidad de las reuniones del Norte Grande el año que viene, año electoral, Zamora respondió que “el calendario electoral no debería condicionar las reuniones de gobernadores." “Seguramente haremos todo el esfuerzo para consolidar y fortalecer nuestro espacio regional y la agenda común que ponemos por encima de las otras cuestiones.”
Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, agradeció al Presidente pro témpore del Norte Grande por invitar a los ministros del gobierno nacional a participar de sus reuniones habituales y sostuvo que las reuniones del Norte Grande dieron muestras, a través del diálogo, de generar consensos y propuestas uniformes, que han tenido repercusiones a nivel nacional. “Esto lo podemos ver hoy reflejado en el presupuesto 2023 que conlleva propuestas elaboradas por estos gobernadores del Norte Grande.”
“Si le va bien al Norte esto repercute en el bienestar de la Argentina y desde el gobierno nacional, la instrucción es acompañar a todos los gobernadores de la región,” señaló el Jefe de Gabinete y agregó: “Hoy se trataron proyectos y obras de infraestructuras que exceden los períodos democráticos de gobierno y esto tiene que ver con que, en el norte argentino, hay expresiones diferentes en cuanto al abordaje político, que más allá de eso, llegan a consensos.”
En materia de transporte, energía y financiamiento para el Corredor Bioceánico, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, expuso los avances logrados en las últimas reuniones de gobernadores y con el ministro de Economía, Sergio Massa: “De común acuerdo se decidió la asignación de 85.000 M de pesos para el presupuesto 2023, como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios, al mismo tiempo que se propuso la creación del Consejo Federal de Administración para la aplicación de la tarjeta SUBE y la aplicación de los subsidios por jurisdicción. Respecto al programa de tarifa energética diferencial, las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados, y por último, con respecto al programa de financiamiento internacional del Corredor Bioceánico del Norte Grande se iniciará un proceso de articulación con las distintas áreas para establecer un modelo de financiamiento estructural para los próximos 15 años iniciando con la reasignación de aquellos fondos no utilizados por préstamos ya aprobados actualmente.”
En ese sentido, el Ministro del Interior, Wado De Pedro, anunció que el BM manifestó su acompañamiento al Norte Grande, a través de un plan plurianual con ejes en conectividad e infraestructura social, que deberá ser presentado ante el directorio del BM, en junio del 2023.
Otro anuncio importante que hizo el ministro De Pedro, tuvo que ver con la federalización de la producción de DNI a través de la implementación de dos nuevas fábricas en las provincias de Tucumán y Chaco. “Hoy el DNI sólo se hace en CABA y el tiempo de traslado y logística es mayor para los ciudadanos que viven en las provincias que para los que viven en Buenos Aires. Este es un ejemplo, de que seguimos avanzando en políticas de descentralización,” sostuvo.
Asimismo, la ministra de Desarrollo Social, mantuvo su primera reunión con los gobernadores de la región, ante quienes agradeció formar parte de la misma y compartir con ellos las preocupaciones de la Argentina. “El Norte Grande es la región con mayores brechas y asimetrías, esas brechas se achican mirando el presupuesto de manera federal,” señaló. Así como también, les planteó rediseñar la política pública más importante del Ministerio de Desarrollo Social, “Potenciar Trabajo”, colocando un tope a las altas y redistribuyendo las partidas. “Tenemos que redistribuir esas bajas del programa en máquinas y herramientas para los gobiernos locales y provinciales que tienen unidades de gestión. De esta forma, tendrán un direccionamiento hacia el trabajo y la educación en función del plan estratégico del Norte Grande y de cada gobernador,” afirmó Tolosa Paz.
Con respecto a la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande, el Consejo Federal de Inversiones, (CFI) expuso el diseño y la metodología de trabajo, el Plan de acción al 2025 y los ejes de Inversiones, Comercio Exterior, Cooperación y Comunicación. Así como también, plantearon las próximas acciones: Participación en la Gulfood en febrero en Emiratos, desarrollo de proyectos ejecutivos, convocatoria a empresas para la primera edición del programa de internacionalización de pyme (enero 2023) y firma de acuerdos de cooperación internacional.
Asimismo, los primeros mandatarios realizaron el balance de la Misión a Egipto de los Ministros y Secretarios de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande, en la Conferencia de las Partes (COP27) donde presentaron las políticas de innovación ambiental de la región, participaron de diferentes eventos con organismos internacionales, organismos no gubernamentales, autoridades políticas de diferentes países y entablaron una agenda institucional y comercial con la República Árabe de Egipto.
A raíz de todo lo trabajado, los gobernadores crearon en la reunión de hoy, la comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande para seguir profundizando de manera regional.
Como promoción de las áreas productivas, comerciales, turísticas y culturales de la región, los gobernadores, también, acordaron realizar una campaña de promoción del Norte Grande en la Costa Atlántica durante el verano, comenzando con una actividad de fomento al diseño indumentario el fin de semana del 5 y 6 de enero en Mar del Plata.
Por último, a través de la presentación de la CAME sobre el decreto 814, los gobernadores propusieron realizar cambios al mismo sobre la reducción de contribuciones patronales, principalmente modificando el art 22 de la ley 27541, que actualiza el monto mínimo de 7.000 a 23.000 pesos.
La reunión contó con la presencia de los 10 jefes provinciales de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; el Jefe de de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; los ministros nacionales, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.