Parque Eólico Arauco se enfoca en la hibridación de su central renovable y la producción de hidrógeno verde a partir de un proyecto piloto de baja escala, que le permita abastecer de este vector energético a la industria local como también a una flota de transporte pesado de La Rioja.
“Decidimos avanzar en hidrógeno distribuido. Nuestro primer proyecto es una prueba piloto de un electrolizador de 1 MW de capacidad, para abastecer la movilidad en colectivos, haciendo co-combustión y la producción de una fábrica de vidrios y cerámicas”, afirmó Ariel Parmigiani, presidente de Parque Eólico Arauco, durante un evento de la Cámara de Diputados de la Nación.
La compañía prevé darle continuidad a este proyecto mediante la combinación de energía solar y eólica, considerando que tendrán instalados alrededor de 350 MW y que planean la expansión del Parque Eólico Arauco II a través del Decreto 476/2019 y cubrir el 100% de los hogares de la provincia de La Rioja con renovables.
Y cabe recordar que en agosto de este año, la firma logró prioridad de despacho para su emprendimiento solar homónimo II, III y IV, por un total de 60 MW sobre los 150 MW solicitados, en lo que fue su primera participación en el Mercado a Término y en el rubro fotovoltaico, dando así el avance necesario para abarcar más fuentes de generación.
“Se necesita energía renovable para producir hidrógeno verde. Y por ello tenemos la visión de seguir innovando. El próximo año seremos el primer parque híbrido de Argentina en conectar energía fotovoltaica y eólica en un mismo punto. Hecho que nos llevaría a un factor de capacidad de casi 75%”, explicó Parmigiani.
Y al hibridar sus plantas, y con la mirada puesta en tener casi 500 MW renovables en los próximos dos años, podrían alcanzar costos competitivos para la producción del vector energético, que es considerado uno de los combustibles del futuro.
Ello ampliaría aún más los objetivos de PEA, a tal punto de poder distribuir ese hidrógeno generado en las centrales renovables, en prácticamente 400 colectivos de la región, lo que permitiría abastecer la demanda de La Rioja (posee 150 unidades de transporte público) y del Noroeste Argentino, ahorrando combustibles fósiles que hoy se utilizan.
“También ayudaría a distribuir el formato en un plan federal de hidrógeno donde se produzca H2 en sus puntos de consumo y, de esa manera, aprovechar, la cadena de distribución”, concluyó el presidente de Parque Eólico Arauco.