En su discurso, el gobernador Ricardo Quintela recordó que el Plan de Conectividad En Línea se originó por el año 2019 y que con la llegada de la pandemia por Covid-19 se intensificó, llegando a toda la provincia, incluso en lugares antes impensados, poniendo de relieve que “fue un compromiso frente a los desafíos que nos planteaba la educación, ya que al no poder las y los estudiantes concurrir a clases, la virtualidad era una realidad; por eso, entendimos que el Estado debía estar presente para garantizar que puedan acceder a los contenidos curriculares”.
El mandatario riojano afirmó: “el Plan de Conectividad En Línea, es nuestro plan transversal de políticas públicas para la inclusión digital de cada riojana y riojano, lo que significa disminuir la brecha digital a través de acceso a la conectividad, a dispositivos tecnológicos, y a la alfabetización digital. Para nuestro proyecto la conectividad es un eje de Gobierno y por eso generamos las herramientas para proveer de las nuevas tecnologías a nuestras comunidades en la firme convicción que esto se traduce en ampliar derechos y en practicar la justicia social”. “Para el Gobierno de la Provincia de La Rioja, la conectividad, junto al pan, techo, trabajo, agua y la energía, es un derecho que debemos garantizar para achicar brechas y generar más y mejores oportunidades”, enfatizó.
En ese sentido, respecto al Plan de Conectividad En Línea, comentó que hay 178 pueblos conectados, 131 plazas que cuentan con WIFI libre y gratuito, 855 establecimientos educativos con acceso a internet a lo que se suma la entrega de 20 mil notebook a estudiantes primarios y 6 mil a estudiantes secundarios, mediante el Programa Provincial Rosario Vera Peñaloza.
Asimismo, resaltó la conectividad en barrios populares de la capital riojana que implicó la instalación de cinco antenas en diferentes puntos estratégicos “porque el internet debe ser un servicio innegable especialmente a comunidades vulnerables como: La Cañada, La Banderita, Autódromo, Virgen de los Cerros y zona, quienes cuentan ahora con antenas de 60 metros de altura, con cobertura de 360°, permitiendo el acceso al servicio a más de 5.000 familias, con posibilidad de acceder también a televisión digital” y la obra que se realiza en 36 pueblos rurales que beneficiará a 1600 familias en todo el interior de la provincia así como la concreción de 40 kilómetros de tendido de fibra óptica para garantizar la conectividad en pueblos de la precordillera.
Desde INCLUSOCIAL, mencionaron que el premio otorgado al gobernador Quintela, se sostiene en que “creemos que los gobernantes que incrementan y ejecutan de forma eficiente los rubros de inversión social, desarrollando e implementado programas de atención creativos y exitosos, merecen un espaldarazo de la sociedad civil. Por esto creamos en el año 2017, el reconocimiento ‘Gobernador Solidario e Incluyente de Latinoamérica’ que estudia las estrategias y los programas institucionales sociales de la región con el objetivo de medir su impacto en las poblaciones vulnerables”.
“En concordancia con lo anterior, en el año 2022 llevamos a cabo una investigación cualitativa, cuyo objeto principal fue estudiar los indicadores de innovación, impacto social, transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los programas institucionales que apoyan las poblaciones vulnerables. Como resultado pudimos establecer que, en el Gobierno de la Provincia de La Rioja, se está ejecutando una de las iniciativas públicas más exitosas de Latinoamérica, denominado ‘Plan En Línea’ que merece ser estudiado y replicado por el resto de los municipios de la región”, agregaron.
La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, es una entidad sin fines de lucro cuyo objeto social es defender el derecho a una vida digna de las poblaciones vulnerables.