El secretario de Justicia, Lucas Casas, recordó que “este trabajo comenzó cuando Karina (Becerra) estaba al frente de la Secretaría de Justicia y yo del Registro Civil, cuando juntos comenzamos a caminar los pasillos del RENAPER” y que en aquella oportunidad contaban con 57 oficinas, de las cuales solamente 25 son digitales.
“Con los equipos de toma de trámite que hoy recibimos se pueden tramitar DNI y Pasaportes, no son una simple computadora sino es la historia, el origen y la historia de las personas de todo el país, por ahí pasan la calidad y la vigencia de los datos personales a nivel país y mundial por eso son tan importantes”, explicó. “Ahora nos pondremos a trabajar con las y los intendentes y diputados para que lleguen a la gente”, resaltó.
Por su parte, el gobernador Quintela agradeció a los presentes por haber asistido, en especial a Edgardo Depetri, subsecretario de Ejecución de Obras Públicas de la Nación; al ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate; a la exsecretaria de Justicia, Karina Becerra y al actual titular de Justicia, Lucas Casas, "por haber generado estas condiciones tan favorables para el interior".
Dijo que La Rioja está "a la vanguardia de la conectividad" por lo cual en ese contexto, indicó que "realizar el trabajo de la Secretaría de Justicia, era imposible sin los elementos con los que hoy cuenta". "Tenemos una política federal, buscando distribuir las oportunidades y posibilidades en toda la provincia, como así también, queremos descentralizar los servicios por lo que esta acción viene a acompañar esa iniciativa y es un gran aporte", afirmó.
En otro párrafo de su discurso, Quintela planteó que "es muy difícil gobernar una provincia sin una mirada federal, por eso buscamos modificar la estructura y la matriz institucional que permanece hace 200 años y federalizar los recursos". "Los más humildes son los que deben tener más derechos y nosostros debemos garantizar que tengan una mejor calidad de vida y eso se logra con la generación de trabajo digno", añadió.
Parque tecnológico
En el marco del Plan Federal de Actualización Tecnológica de los registros civiles provinciales a través del Registro Provincial de las Personas (RENAPER), hoy la provincia recibe una partida histórica para la provincia que consiste en ocho computadoras (dos para maternidades), 16 impresoras multifunción, 63 lectores de código de barras, dos valijas portátiles y 14 fotocopiadoras con lo que se renovará el parque tecnológico, ya que se incrementará totalmente la capacidad de toma de trámites lo que se traduce en una mejor atención para todos y todas, agilizando la operatoria de tramitación de documentos de identidad, pasaportes y certificados de pre-identificación, así como renovaciones, cambios de domicilio, reimpresión por pérdida o actualización de esta documentación identificadora.
Entre otras, estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; intendentes, diputados provinciales, concejales; y el ministro de Infraestructura, Marcelo Del Moral.