El mismo tiene por objetivo mejorar la accesibilidad de los usuarios al Sistema Nacional de Seguros de Salud y lograr promover el conocimiento y difusión de sus derechos y obligaciones, como así también en recupero y facturación HPGD.
En el encuentro se trataron los avances en el nuevo sistema de facturación y recupero, en este sentido se trabaja con los equipos de facturación de los distintos hospitales de la Provincia de La Rioja y el área de recupero del Ministerio de Salud de La Rioja en protocolos de carga y prosecución de trámites. Cabe remarcar que previamente la Superintendencia de Servicios de Salud con la presencia de referentes nacionales, realizó la firma de convenio de colaboración y cooperación con la UNLaR, Hospital Virgen de Fátima, Hospital Vera Barros, y Hospital de la Madre y el Niño. Los equipos hospitalarios expusieron los resultados en cuanto a los protocolos de facturación y recupero, a través de la plataforma.
El ministro Juan Carlos Vergara, agradeció la presencia del equipo de la Superintendencia de Servicios de Salud, y la delegación La Rioja, sumado a trabajadores de Recupero de la provincia de Catamarca por participar de la capacitación. En este sentido remarcó que “en el marco del Plan Provincial de Salud que hemos desplegado con objetivos al 2030, el objetivo es trabajar no solo en la coyuntura sino a largo plazo en la gobernanza del sistema de salud, en el modelo de atención, en la integración de los subsistemas, en la salud digital y en el refinanciamiento, para lograr la mejor calidad de atención y hacer sustentable al sistema”.
“Además del Presupuesto tenemos otras fuentes de financiamiento como el recupero, el Plan Sumar, con Proteger con Redes, y también a través de la Superintendencia; son herramientas para que los hospitales puedan recuperar fondos y garantizar la accesibilidad al sistema” graficó. “Antes era una cadena de obstáculos, si bien la gente tiene que recibir la atención, es importante detectar quienes tienen cobertura, porque esa cobertura tiene que ser reconocida para garantizar el acceso a todos y fortalecer sistema público” agregó.
Por su parte, el Gerente de Delegaciones de la SSSalud, Daniel Spadone, remarcó que se trabajó fuertemente en la descentralización de delegaciones sumando más de 150 a nivel nacional. “Tenemos la herramienta que brinda la Superintendencia de Salud, optimizando los recursos para que el Estado no malgaste. Es una pieza fundamental y el es maravilloso el entusiasmo que encontramos en La Rioja, ojalá que contagien para que cada vez tengan más recupero porque es para el beneficio del sistema de salud. El ciudadano tiene que ver que para que el Hospital de la Madre y el Niño continúe lindo, como está tiene que ver con un trabajo de ustedes. Que no falten los recursos no es esfuerzo solo del gobierno sino de todos” finalizó.
El encuentro contó con la presencia del ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, el secretario de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo, el Secretario de Gestión Administrativa, Roberto Ménem, La Gerenta de Control Prestacional Silvana Capitanich quien asistió de manera virtual, el Gerente de Delegaciones, Daniel Spadone, la subgerenta de Delegaciones, Adriana Abedin, y el coordinador La Rioja de la Sssalud, Pedro Baldo. Además, contó con la presencia de equipos y autoridades del Hospital Vera Barros, Hospital Virgen de Fátima, Hospital de la Madre y el Niño, y Dirección de Emergencias, Traslados y ablaciones.