Desde la Secretaría de Ganadería indicaron que en el día de hoy se llevó a cabo una reunión, donde también participaron representantes de la Secretaria de Ambiente, para dar a conocer los síntomas y las características de la "influenza aviar" en las aves; además de alertar fundamentalmente a la población para saber cómo actuar al encontrarse con un cuadro o situación donde se deba dar aviso a las autoridades correspondientes. La influenza aviar es una enfermedad zoonótica, por lo tanto, es altamente contagiosa en seres humanos.
Para notificar la sospecha de la enfermedad en aves domesticadas o silvestres, se encuentran disponibles los siguientes canales: las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la App “Notificaciones SENASA” y el correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar.
Sobre la Influenza aviar
La influenza aviar es una enfermedad contagiosa causada por el virus de Influenza Aviar Tipo A, que afecta a las aves tanto de corral como silvestre, como también puede afectar a las personas, es considerada una zoonosis.
Se transmite a través del contacto con las secreciones y excreciones de las aves infectadas y materiales contaminados. Las aves silvestres, principalmente las acuáticas, marinas y playeras hospedadores naturales del virus y el foco donde se genera la enorme diversidad viral existente en la naturaleza.
La influenza aviar puede aparecer repentinamente provocando la muerte de muchas aves sin signos clínicos específicos, otras veces se puede presentar inapetencia, reducción de la ingesta de agua, depresión, síntomas nerviosos, plumas erizadas y fiebre. Los índices de mortalidad oscilan entre un 50% y un 100%-
La influenza aviar de declaración obligatoria nunca estuvo presente en la Argentina, por lo que se la considera una enfermedad exótica.
Para preservar el estado sanitario del país, el SENASA implementa actividades enfocadas a la prevención, detección temprana, control y erradicación de la enfermedad .
Si el virus infecta las aves de corral y o silvestres puede ocasionar grandes pérdidas productivas y económicas como así también el cierre de mercados internacionales.