...en el caso del asesinato de Juan Carlos Rojas por “inconsistencias” en su testimonial. Cuáles son las claves de la causa y qué sospecha la familia del ministro
Por el homicidio del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas; se solicitó una nueva necropsia
Catamarca sigue conmocionada por el asesinato del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Juan Carlos Rojas. El funcionario fue hallado muerto en el patio de su casa el domingo pasado. En una primera autopsia, se determinó que había sido muerte natural. Pero horas después, la investigación dio un giro drástico. La Justicia ordenó una nueva necropsia y caratuló el caso como homicidio. ¿Quién mató a Rojas? Es la pregunta que deambula entre los catamarqueños por estas horas.
En este contexto, fuentes judiciales le confirmaron a Infobae que la fiscalía le tomará declaración indagatoria esta tarde a la única imputada en el expediente. Se trata de Silvana Nieva, quien era empleada doméstica de Rojas y prestaba servicio de limpieza para UTHGRA, el gremio del que el funcionario era un referente histórico. Tras su primera declaración testimonial, la mujer quedó detenida porque la fiscalía detectó “inconsistencias” en su relato.
Finalmente, la Justicia consideró que había elementos probatorios suficientes y formalizó la imputación a Nieva. Si bien la declaración indagatoria estaba prevista para ayer, la imputada solicitó un cambio de abogado defensor. La fiscalía hizo lugar y dispuso que la citó a declaración indagatoria, finalmente, para esta tarde. Inicialmente, a Nieva le habían asignado como defensora oficial a la doctora Melina Medina. Luego, solicitó el cambio por Gabriel Díaz, abogado penalista.
Te puede interesar: Suspendieron la indagatoria de la empleada detenida por la muerte de Juan Carlos Rojas, el ministro de Desarrollo Social de Catamarca
La empleada doméstica fue arrestada ayer. Además de las “inconsistencias” en su declaración, los investigadores visualizaron registros fílmicos de cámaras y peritó dispositivos móviles que pueden comprometer a la mujer. Tras el procedimiento de averiguación del hecho, la Justicia determinó que había “elementos sólidos” como para imputar a Nieva.
Las claves del caso
Rojas fue hallado muerto el domingo a la tarde, en el patio de su casa, por uno de sus hijos. Estaba boca abajo, sobre una lámina de sangre seca que teñía el piso. Tenía un golpe en la zona occipital de la cabeza y contusiones en el rostro. Inmediatamente, el hijo del funcionario realizó la denuncia y personal policial se apersonó en el domicilio.
El caso fue asignado a la Fiscalía a la Unidad Fiscal N°2, a cargo del Dr. Laureano Palacios. Se trata de un abogado que ingresó al Ministerio Público Fiscal hace poco más de seis meses, proveniente de la órbita de la administración pública provincial. Al llegar al lugar del hecho, el fiscal ordenó peritar el domicilio y realizó una primera inspección ocular. Por la tarde se llevó adelante la autopsia.
Tras conocerse el resultado de la necropsia, el fiscal comunicó que la causa de la muerte era un “traumatismo de cráneo” y determinó que se trataba de un deceso por “causas naturales”. Durante el velorio de Rojas, los familiares y allegados comenzaron a sospechar que podía tratarse de un asesinato. Ese mismo día, Luis Barrionuevo, secretario general nacional del sindicato de gastronómicos y amigo del ministro, habló con un medio local y todo cambió. “Alguien le dio un golpe en el cráneo. No tenemos ninguna duda”, lanzó el histórico sindicalista.
Tras el velorio del ex ministro, Luis Barrionuevo insistió en que se investigue el caso como presunto homicidio
En diálogo con Infobae, el abogado de la familia de Rojas, Ivan Sarquis, consideró que “se apreciaba un golpe contundente en la nuca, que no pudo provocarlo sólo una caída con peso muerto”. Al respecto, el letrado precisó que Rojas medía 1,65 cm y pesaba poco menos de 70 kilos. “Es imposible que con esa contextura, una simple caída le produzca semejante fractura en la cabeza”, sospechó Sarquis ante la consulta de este medio.
Tras la presión de la familia y los allegados de Rojas, la Justicia ordenó una segunda autopsia. El resultado arrojó la misma causa de muerte: “traumatismo de cráneo”: Lo que cambió fue la interpretación en la etiología de la lesión. El fiscal Palacio consideró que se trataba de una “muerte violenta”, producto de un golpe con un “objeto contundente”. La causa dio un vuelco.
Desde ese momento, la querella consideró que el fiscal había actuado con “impericia” y solicitó que se sumen fiscales coadyuvantes. El procurador general de Catamarca, Alejandro Dalla Lasca, hizo lugar al requerimiento de la familia y se sumaron dos fiscales colaboradores. Hugo Costilla, fiscal de instrucción penal 5, y Alejandro Gober, fiscal de instrucción penal 7, a cargo de la Unidad de Ciberdelitos.
En relación con la investigación, entre el martes y el jueves se realizaron una serie de allanamientos, con el fin de obtener elementos probatorios que puedan sumarse al expediente.Primero fue el turno de las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social, en la capital provincial, donde secuestraron carpetas y documentación que quedó en manos de la Justicia.
Luego, también realizaron operativos en dos viviendas. Una de ellas la de Rojas, en la calle Matheu sin número, en la zona de Barrio Parque Argentina. Allí, los investigadores identificaron manchas de sangre que habrían sido lavadas de la escena del crimen. Según pudo saber este medio, los peritos utilizaron luminol para identificar los rastros de sangre.
Luego de tomarle indagatoria a Nieva, la Justicia prevé realizar nuevos allanamientos y profundizar las medidas probatorias para avanzar con la causa. De momento, la declaración de la empleada doméstica puede ser clave para el avance de la investigación.
infobae.com