El Plan Estratégico del Ministerio de Salud ya se traduce en claras mejoras de los servicios brindados en toda la Provincia. Sus herramientas, como la Historia Clínica Integrada, el portal del paciente y el sistema de gestión de resultados para Centros de Salud permiten federalizar los servicios y brindan más acceso, calidad y personalización a las prestaciones, en los hospitales, centros de salud y consultorios de cada Departamento.
El ministro Juan Carlos Vergara expresó su satisfacción por los avances logrados que redundan en “más y mejores servicios en el territorio provincial”; y agradeció el apoyo del gobernador Ricardo Quintela, el bloque de diputados Justicialistas, colegas del Gabinete Provincial y todos los actores del sistema comprometidos con la construcción de un sistema sanitario más eficiente”.
“El Plan es transversal al sistema de salud y sus transformaciones permitirán brindar más equidad en el acceso de la población a servicios de calidad en cada Departamento”, agregó.
Entre sus principales logros, se destacan la experiencia piloto desarrollada en cinco Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Capital que lograron planificar sus actividades, mejoraron la distribución de roles y actividades de sus equipos e incrementaron la cobertura de servicios en sus comunidades y la gestión de recursos, a través del Plan nacional Sumar, cuyos fondos se reinvierten en mejoras y equipamiento para el Centros.
Se trata de los CAPS: Eva Perón, Islas Malvinas, Jardín Residencial, La Cañada y Virgen de los Cerros, que también están compartiendo experiencias y buenas prácticas de gestión realizadas durante este año.
Los y las coordinadores de los Centros de Salud coincidieron en los beneficios generados por el Plan, destacando la mayor integración con los Programas del Ministerio y la unificación de las bases de datos, que luego se transforman en información estadística estratégica para medir y evaluar su actuación en diferentes actividades. A su vez, el resultado de esta evaluación permite fortalecer y/o modificar los procedimientos que sean necesarios para mejorar el modelo de Atención en el primer nivel.
Cada coordinador destacó además el “desafío” de vencer la resistencia a los cambios que implicó la puesta en marcha de los lineamientos del Plan y los beneficios que están generando sus diferentes herramientas en el funcionamiento de sus CAPS y fundamentalmente en sus comunidades. En este aspecto, el equipo coordinador del Plan de Salud ejecuta un plan de capacitación y acompañamiento permanente a las actividades que realizan los Centros de Salud.
Sistema de gestión
A mediados del presente año, el Ministerio firmó acuerdos con estos cinco CAPS para la implementación de un sistema de gestión basado en resultados que incluye la nominalización y geolocalización a su población a cargo, lo cual se traduce en un vínculo más preciso y efectivo, según sus necesidades sanitarias.
A la vez, están ejecutando nuevos sistemas de planificación y medición de sus resultados y el portal digital del paciente para la gestión de turnos y el acceso a la historia clínica integrada que, entre otros avances, logró acercar a los Centros de salud a los y las adolescentes, un sector siempre renuente a los controles sanitarios.
Junto al portal del paciente y la historia clínica integrada se fortalecerá el servicio de telemedicina que permite realizar consultas entre profesionales, mejorando la equidad y la eficacia del sistema.
En este sentido, los/as coordinadoras valoraron la decisión del Ministerio de brindarles este protagonismo y articular sus actividades de manera permanente, lo cual redundó en el fortalecimiento interno de los Centros y más y mejores prestaciones sanitarias a la población.
De cara al año 2023, la coordinación del Plan se propone extender y profundizar estas transformaciones al resto de los Centros de Salud y hospitales; además de coordinar otras dimensiones de la planificación con la Obra Social estatal APOS, las universidades, y organizaciones de los sectores privado y no gubernamental, como el Colegio Médico.