...el escenario político de los últimos tiempos, toma postura y planta bandera en algo tan importante como necesario, el federalismo.
Desde la Convención Constituyente del año 94, que terminó con la más importante Reforma de la Constitución Nacional, todos los políticos que pasaron con responsabilidad institucional y gobernaron Nación o provincia, hicieron la vista gorda a un tema que quedó en agenda, la “Nueva ley de Coparticipación Federal”.
Fue un compromiso que nadie asumió.
Y yo me pregunto nada más…porque ningún presidente o gobernador y mucho menos ningún diputado nacional, llevó a discutir a su ámbito natural, el Congreso de la Nación ámbito natural, un proyecto de ley o futura ley de C.F.I.
Cuando las papas queman, nadie quiere meter la mano en el horno
Debemos tomar real conciencia del complejo meollo que es trabajar
en una Nueva Ley de Coparticipación de los recursos nacionales.
Ese trabajo tedioso, que requiere de una tremenda virtud de consensuar, de conciliar, de tomar real dimensión del otro, (hablamos de 23 provincias y CABA) es algo que cuesta mucho lograr. Sentarse alrededor de una mesa a conceder, es mucho más difícil que sentarse alrededor de una mesa a exigir.
Alguien debía levantar esa bandera federal y llevarla hasta el mismo centro de atención general.
A veces hay que elevar la voz para ser escuchado, sobre todo cuando lo que tenes que decir,
pocos lo quieren escuchar.
Tuvieron que pasar 29 años desde el 94 a la fecha, para que emerja un gobernador que se anime a pedir y hasta a exigir una nueva ley de distribución de los recursos que, desde el año 94 se debería haber hecho y no se hizo. Ese gobernador se llama Quintela.
Ciudadanos del mundo
Decía esta semana que: descreía que el gobernador, esté en contra de ningún habitante de CABA o de cualquier otra. La Ciudad de Buenos Aires, es una Ciudad cosmopolita en la cual viven ciudadanos del mundo, entre ellos también riojanos, cordobeses, chaqueños y de cada una de nuestras provincias.
Ricardo Quintela, no está en contra de nadie, está a favor de una justa y equitativa división de los recursos contemplando el país en su conjunto, no tan sólo a partir de las necesidades que en nuestro país son infinitas, sino a partir de los recursos que son limitados y bajo la mirada atenta de la justicia social que nos merecemos todos, profesamos muchos, pero desafortunadamente la trabajamos pocos.
Equidad-Justicia-Ética y Hombres de bien- Cuatro pilares fundamentales para construir una sociedad mejor. Con mejores oportunidades, con mejores hombres y mujeres.
Argentina requiere de consensos.
La política debe entender que consensuar significa
sentarse a una mesa de diálogo a conceder, no a empujar.
A escuchar no a gritar.
A ceder no a tensar.
A contener no a llevarse todo por delante.
Con la marcha de los cinco millones, la sociedad dejó un claro mensaje: sin organización política, sin convocatorias masivas, sin dirigentes políticos, sin el cotillón de la política, sin recursos, sin estructuras partidarias y sin grieta, podemos unirnos en un festejo masivo, sin violencia, sin presos, sin policía, sin control y todo salió bien. Mejor que nunca. Más gente que nunca. Y sin política.
Y yo me pregunto nada más…nadie se va a hacer eco de semejante grito? Porque pareciera que la política sigue igual…nada se modificó ni tan sólo se planteó la discusión.
Y me sigo preguntando…ese milagro de convivencia ciudadana tan dispar, ¿de dónde salió? Cómo de pronto “fuimos sólo argentinos”.
Quizás la gente se dio cuenta que no necesita de la política. Cada uno de nosotros se hizo cargo, sin agradecer a ningún político puntual u organización política en general.
Fue la selección la que junto a 5 palitos digamos.
Pero además sin un sólo muerto, sin asistencia del Estado protector que tanto se publicita. Cada uno se hizo cargo de sí mismo y la seguridad pasó por los ciudadanos.
Y lo mejor de todo: nos salió bien.
La Selección también participó en este logro, por ejemplo evitó la visita a Casa Rosada, cuestión que al presidente Fernández le dolió. Al día declaro: Soy el presidente campeón de tres copas.
Wado de Pedro fue a Ezeiza y los jugadores no lo dejaron ingresar con ellos.
La misma Cristina al día siguiente, en la inauguración de un Polideportivo, en su discurso ni tan sólo nombró a la “Selección Campeona Mundial” y sí nombró a Diego Maradona que no es el campeón de hoy, Diego fue hace 36 años no hoy. Dolor vicepresidencial y falta de grandeza. Cristina camina cada día más de prisa hacia el precipicio.
Existe mucha gente que siente que "!cuanto más lejos este de la política mejor". Pero es una lástima y un desafío muy grande para los políticos, dado que sin política es dificilísimo organizarnos para salir del lugar que estamos.
Quizás el trabajo más importante de la clase política, de todos los bandos; Peronismo, Kirchnerismo, Pro y UCR y los Miley, es analizar el !!Cómo!! lograr combatir la apatía de la gente con la política.