El Gobierno dará a conocer mañana el resultado de las cuentas públicas de diciembre y de todo el 2022, que dejará en evidencia si el Ministerio de Economía logró cumplir con una de las metas vertebrales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: el recorte del déficit fiscal. Según estimaciones privadas, el Poder Ejecutivo habría terminado el año pasado con un margen de sobrecumplimiento de hasta $100.000 millones que permitió, por ejemplo, llevar adelante la decisión de recomprar deuda pública en dólares.
La secretaría de Hacienda publicará el resultado fiscal que tuvo la administración nacional en el último mes del año, que suele ser por cuestiones estacionales un mes de fuerte incremento en el ritmo de gasto, por el pago de aguinaldos del sector público y por la última oleada de pagos de obra pública.
El límite que impuso el programa con el FMI, en términos nominales, fue para diciembre de 2022 de poco más de 2 billones de pesos. Con los datos de noviembre, los últimos difundidos por Hacienda, el margen con el que contaba el equipo económico para expandir el rojo fiscal era de $562.687 millones, que para algunas consultoras de por sí era considerado exigente por el carácter fuertemente expansivo de diciembre.
Eso significaba, con esos números, que en los primeros once meses del año el déficit primario acumulado equivalía 1,8% del PBI y que el margen para el cierre de 2022 era de 0,7 puntos del Producto.
En diciembre, de acuerdo a datos recopilados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el recorte en términos reales del gasto fue de 22,4 por ciento, el segundo número mensual de ajuste más marcado desde que Sergio Massa llegó al Ministerio de Economía. El 2022, según la base de datos de la OPC, podría dividirse de manera exacta en dos mitades con características totalmente opuestas: en el primer semestre el gasto aumentó en términos reales de manera sistemática todos los meses, con picos de 19% en enero. La segunda mitad del año es un espejo, con un recorte de 27,7% real en noviembre como punto más saliente.
Analizado por rubros del gasto, para la OPC el Gobierno nacional concluyó el 2022 con una reducción en términos reales de 1,6% del gasto corriente, sostenido un recorte real de los subsidios (-11,3%), Bienes y servicios (-30,2%), transferencias a provincias (-9,9%) y el apartado Otros gastos corrientes, que tuvo una poda de 46,4 por ciento. Los gastos de capital, en tanto, retrocedieron 37,6%, principalmente por la caída real de transferencias de capital (-46,6%), inversión financiera (-28,4%) e inversión real directa (-9,9 por ciento).
En términos globales, el déficit primario habría sido de 2,9 billones de pesos y el financiero, que incluye el gasto en pago de intereses de la deuda, en 4,5 billones. Los datos de la OPC no son comparables de manera lineal a los que publica la Secretaría de Hacienda, ya que los oficiales toman en consideración el gasto de base caja y los de la OPC, el devengado, dos formas distintas de analizar la contabilidad del sector público.
Para la consultora Analytica el Ministerio de Economía cumplió la meta con el Fondo Monetario y consiguió un margen “extra” que entre otras cosas le permitió encarar una medida como la recompra de dólares. “Nuestra estimación es que la meta se sobrecumplirá por un excedente de entre $60.000 y $100.000 millones, permitiéndole al Gobierno tener margen para realizar la recompra de deuda pública”, mencionó a Infobae el economista de esa consultora Claudio Caprarulo.
“Para lograr este resultado, los recortes se dieron principalmente en el gasto en infraestructura y en subsidios económicos. Por el lado de los ingresos, fueron significativos los aportes de las dos versiones de ‘dólar soja’ y la resiliencia del nivel de actividad, principalmente del consumo privado”, consideró.
Un informe de seguimiento semanal que hace Analytica sobre el ritmo de gasto público en base a datos oficiales mostraba, hasta la tercera semana de diciembre, que “el gasto primario real fue 7% superior respecto de igual semana de noviembre, y 42,3% inferior al de un año atrás. En relación con diciembre de 2021, continúa evidenciándose la tendencia de las semanas anteriores: el ajuste tiene lugar, principalmente, en la obra pública, los subsidios económicos y las transferencias a las provincias”.
Por su parte, Lucio Garay Méndez, de la consultora EcoGo, aseguró a este medio: “Estimamos que el Gobierno cumplió con la meta, por diferentes motivos, entre ellos, el ingreso extraordinario de derechos de exportación por la reimplementacion del dólar soja, el ajuste en el gasto discrecional que se viene registrando desde la salida de Guzmán”.
“Asimismo en los últimos meses hubo cancelación de deuda flotante lo que les dio margen para patear pagos al 2023. Nosotros tenemos sobrecumplimiento por el hecho de que las metas son nominales y el PBI con el que trabajamos actualmente es mayor al Fondo por lo que estimamos que el Gobierno cerró el año con un déficit primario de 2,4%”, proyectó.