31 ENE | 10:08

El billete de mil pesos va perdiendo cada día más su poder adquisitivo

Desde su puesta en circulación en el año 2017, el billete de mayor denominación en la economía argentina va perdiendo su valor adquisitivo. Apenas se puede comprar un litro de aceite o un poco más de medio kilo de asado...
Aunque resulte paradójico, el billete de mil pesos, que es la máxima denominación en la actualidad, va perdiendo en forma vertiginosa su valor de compra y es uno de los más devaluados.
 
Si se toma como referencia la inflación en Desde su puesta en circulación en el año 2017, el billete de mayor denominación en la economía argentina va perdiendo su valor adquisitivo. Apenas se puede comprar un litro de aceite o un poco más de medio kilo de asado. Argentina que el año pasado rondó casi el 100 por ciento, y con una proyección para este 2023 de al menos un 60 por ciento, el billete del hornero va perdiendo, como se dice en forma vulgar, “como en la guerra”.
 
Medios El Independiente hizo un recorrido por algunos comercios y supermercados de esta Capital para verificar los precios de distintos productos y que se acercan al valor de los mil pesos.
 
Un ejemplo claro y que no admite discusión fue ver en una góndola que el litro de aceite cuesta nada menos que 1.000 pesos. Un paquete de yerba cuesta más de 800 pesos, y así otros productos que están muy cerca del valor del billete del hornero.
 
Hay otros productos que están por sobre los 1.000 pesos, como por ejemplo un paquete de café molido cuesta más de 1.500 pesos, y si se menciona la carne, la cuestión se torna más complicada, pues un kilogramo de asado vale más 1.500 pesos, es decir que con el billete apenas si se podría comprar unos 750 gramos de carne.
 
Si se lo mide en litros de leche, el billete de 1.000 pesos permitía comprar 44,2 litros en 2017 y en la actualidad apenas 5 litros, según la marca o si se trata de entera o descremada. En kilos de pan pasó de 24,9 a 2,6.
 
 
Frente al dólar
 
Cuando recién apareció el billete de 1.000 pesos, en noviembre de 2017 equivalía a USD 51,87, para luego llegar a fines del año 2022 con un valor de USD 5,90, y si se observa el actual valor de la moneda norteamericana, apenas USD 3,00. Es decir que a lo largo de estos 62 meses, el billete argentino ha tenido una notable pérdida en su valor, motivo por el cual la inflación se lo llevó puesto.
 
Si se lo mide por la cantidad de kilos de asado que se podía comprar, en 2017 alcanzaba para 7,8 kilos, y hoy para un poco más de medio kilogramo. De hecho, según las últimas mediciones del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, de entre una veintena de cortes, quedan apenas cuatro por menos de 1.000 pesos: carnaza común, falda, osobuco y picada común.
 
Ante este panorama, y en medio de una crisis económica, el aumento considerable de los precios, que es moneda corriente, produjo una fuerte pérdida del poder adquisitivo del billete de 1.000 pesos, toda vez que representa menos de 3 dólares si se lo compara con la divisa norteamericana al cambio blue.
 
 
Billetes de mayor denominación
 
Según reflejó el portal “El Parlamentario”, el Gobierno de la Nación estaría dispuesto a emitir billetes de mayor denominación luego de conocerse la inflación de 2022 y con un dólar que no para de subir.
 
Hay varios proyectos que fueron presentados en el Congreso de la Nación para que el Gobierno emita billetes de mayor denominación. En ese sentido, la senadora de Tucumán, Beatriz Ávila, elevó un proyecto de ley solicitando al Estado nacional la creación de billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos
 
En octubre de 2022, la diputada del Pro,  Graciela Ocaña, también presentó un proyecto en la pedía al Ejecutivo saber los motivos  “por los cuales no se producen billetes de más alta denominación que salden la demanda existente en la actualidad en la Argentina”.
 
El 28 de junio del año pasado, también el diputado fueguino  Federico Frigerio (Pro) presentó un proyecto de ley de actualización obligatoria, periódica y desmonetización de billetes y monedas, que establecía que el Banco Central y la Casa de Moneda “dispondrán las medidas necesarias para actualizar el valor de los billetes y monedas en circulación con el objeto de que el billete de mayor denominación, actualmente de $1.000 (pesos mil), represente un poder de compra similar al del momento de su primera emisión en el año 2017”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS