En el territorio riojano es posible encontrar distintos espacios que contienen recursos, tanto naturales como culturales, que requieren de su puesta en valor, desarrollo y promoción para insertarse en un mercado turístico cada vez más heterogéneo, en busca de nuevas e inspiradoras experiencias turísticas.
El espacio rural abarca gran parte del territorio provincial y es uno de los tres espacios turísticos tradicionales, junto al urbano y natural. Lo rural determina, no sólo un espacio, sino también un paisaje, una cultura, una forma de hacer y pensar el turismo, que nos remite a atributos que le son propios.
En el marco del proyecto Turismo Rural como Eje del Desarrollo Local en Destinos Turísticos Emergentes de La Rioja financiado por el C.F.I. el equipo consultor comenzó las atapas de implementación en la Región del Valle del Bermejo recorriendo las localidades de Pagancillo, Banda Florida, Villa Castelli y Jagüe.
En esta primera instancia se identifican actividades vinculadas a la producción, el desarrollo artesanal y el quehacer de las comunidades visitadas, con potencialidad para el surgimiento de emprendimientos turísticos.