En la Argentina hay 2962 personas en situación de calle, según registraron los datos definitivos del Censo 2022 difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Más del 60% de ese total habita en la provincia de Buenos Aires o en la Ciudad de Buenos Aires.
La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción que cuenta con más personas en situación de calle: en total son 961 (32,44%), de los cuales 797 viven en el Gran Buenos Aires (GBA) y otros 164 en el interior de la provincia. A su vez, otras 903 personas están en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que representa un 30,49%.
De acuerdo a los datos revelados por el organismo que conduce Marco Lavagna, entre ambas jurisdicciones reúnen 1864 personas que no tienen un techo ni para vivir ni para dormir, lo que significa un 62,93% del total de la Argentina.
Las otras provincias que siguen en el ranking con más personas en situación de calle son: Salta con 244, Santa Fe con 209, Entre Ríos con 139, Córdoba con 91 y Jujuy con 82.
Por otra parte, los resultados provisionales del Censo 2022 indican que hubo cinco jurisdicciones que no registraron personas en situación de calle: Formosa, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La cifra total que brindó el informe provisional del INDEC no se puede comparar con el Censo del 2010, ya que el apartado de personas en situación de calle estaba incluido con el de la población que vivía en viviendas particulares. De esta manera, resulta imposible saber si la cantidad de personas que no cuentan con una vivienda disminuyó o aumentó en los últimos 12 años.