En su alocución ante el público, Santángelo Carrizo indicó que “este tema que hoy nos toca tiene que ver con una política pública. El gobierno de la provincia, a partir de su asunción, planteó la comunicación como un servicio y un derecho para la ciudadanía. También viene planteando un espacio de conciencia que tenemos que tener todos en función a cuál es la relación que tiene que tener la ciudadanía con los medios de comunicación”.
Contó que “se ha planteado la conectividad como un derecho humano y un servicio esencial, en la Reforma Constitucional, por la gran necesidad que tenemos de estar conectados de punta a punta en toda la provincia. A sabiendas que los medios también tienen que estar presentes en todos los lugares de la provincia”.
Expuso que se han incorporado a los medios tradicionales la redes sociales que “están siendo hoy la punta de lanza en toda la modernización del contacto. Sabemos que ya no son los medios como empresa sino que somos cada uno de nosotros y nosotras quienes también somos comunicadoras y comunicadores a través de las redes sociales”.
Sumó que “los proyectos políticos son los que imparten los derechos humanos, hay proyectos políticos que que se dedicaron a sacar derechos a la gente y otros que se dedican a brindárselos y en este esquema de gobierno se plantea que los derechos deben llegar a absolutamente todas las personas y por sobre todas las cosas a las personas que están en estado de vulnerabilidad”.
Por otro lado, afirmó que ante los medios de comunicación “tenemos que darnos una batalla cultural para saber qué nos pasa a nosotros” ejemplificando que la ciudadanía conoce lo que pasa en Buenos Aires y no lo que sucede en el interior profundo. Para eso, indicó se buscan herramientas.
“Venimos trabajando en capacitaciones permanentes con los medios locales, pero aparte de eso, trabajamos para que los medios puedan ser parte de las transformaciones sociales y culturales que se dan en el mundo entero y puedan tener herramientas para poder abordarlas, por ejemplo con el esquema de todos los derechos humanos y el tratamiento que se debe dar a temas tan sensibles como el suicidio o violencias, perspectiva de género, adultas y adultas mayores y personas con discapacidad que son temas vulnerables a la hora de tener tratamiento en los medios de comunicación. Venimos planteando herramientas para que puedan informar con responsabilidad”, afirmó.
Otros de los temas abordados por la secretaria fue la Federalización de la comunicación en el Norte Grande, “estamos planteando la propuesta y el proyecto de poder generar un cable. Se plantea que en todo el norte y por qué no en toda Argentina pueda tener un cable donde estén todos los canales de las provincias. Creemos que es un esquema muy lógico de poder garantizar la federalización de los medios de comunicación”.
Por otro lado afirmó que “debemos entendernos en el esquema de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que son básicamente los 17 objetivos que nos marcan la posibilidad de poder entender que los derechos humanos deben ser integrales, coordinados y comunicados para poder llegar a una agenda conjunta”.
“Es agenda de este gobierno los derechos humanos desde el momento que nuestro gobernador ha planteado una reforma Constitucional para incluir servicios esenciales como derechos. Desde el momento que la política pública de perspectiva de género ha transversalizado absolutamente todas nuestras acciones como gobierno, desde el momento que nuestro gobernador ha planteado una batalla cultural y política ante el poder judicial como una institución que hoy está representada por poderes políticos. Que ha brindado una batalla cultural ante estos medios masivos que creemos no deben venir a colonizar a nuestra ciudadanía. Desde el momento que nuestro gobernador ha planteado la soberanía de nuestros recursos naturales”, subrayó.
“Los derechos humanos son muchísimos, algunos son de base y no podemos negociarlos bajo ningún punto de vista, hay otros que van apareciendo de acuerdo a las revoluciones. Yo siempre digo que las revoluciones las están dando los jóvenes con toda la conciencia y sus luchas, sobre todo la ambiental. También las mujeres con esta necesidad de igualar nuestros derechos ante los varones y también las comunidades LGBTQ+ que son quienes nos están marcando que prestemos atención ante las desigualdades del mundo. El esquema básico y fundamental que es la alimentación de todas las personas, en eso está trabajando nuestro gobierno e invitamos a los medios de comunicación que sean compañeros aliados, para poder difundir estas políticas públicas, pero también les pedimos a todos ustedes que lo sigamos trabajando para el 24 en el foro mundial”, recalcó.
Luego de su disertación la secretaria manifestó que “la provincia tiene una agenda que está marcada y basada en los derechos humanos, este pre foro es preparatorio para que en marzo podamos discutir a nivel mundial los derechos humanos”.
“La Rioja viene trabajando, nuestro gobernador convocando nos ha solicitado que podamos tener una participación con mucho trabajo basada en los derechos humanos. Es por eso que él está convocando a una reforma constitucional para incorporar servicios esenciales que deben ser derechos humanos para las personas. Estamos trabajando en eso creemos que son muy importantes estos debates y creemos que también es muy importante institucionalizarlos”.
Justicia
Por su parte, Galeano expuso que “lo que hacen los modelos neoliberales y de derecha es ir quitandote la posibilidad del contacto diario de diálogo de la palabra y del abrazo, el camino de la cultura de la individualidad”.
“Ricardo (Quintela) siempre dice que tenemos que aprender a que el problema del otro es el más importante para él, puede significar algo muy pequeño para nosotros pero cuando lo escuchamos comprendemos que es el problema más importante en su mundo”, expuso.
A la vez analizó que “ debemos incluir entre los derechos universales básicos dejar de trabajar como peronistas para las burocracias, que significa esto, que estamos trabajando para expedientes”, aseguró.
“Tenemos que animarnos a transformar la realidad y para eso, esa revolución interior que nos plantea el peronismo, esa revolución que Quintela la deja traslucir a partir de los hechos debe tener el acompañamiento para decirle a Argentina, como le hemos dicho que necesitamos reformular la matriz de distribución de los recursos”, hizo hincapié el secretario.
Consideró que “cuando hablamos de acceso a los derechos humanos, hablamos del derecho de acceso a la justicia. Podemos tener todos los derechos concebidos pero si la justicia llega tarde, cada una de las cosas que sucede, esta casta judicial que hoy goza del 85 por ciento del descreimiento en nuestra sociedad, es la que rige nuestras libertades, legisla sobre nuestros bienes, avasallando al poder Legislativo y hoy avanza sobre el Poder Ejecutivo, está roto el modelo democrático todos los derechos consagrados que hoy podemos hablar, mientras gobiernen aquellos que pertenecen a los esquemas dictados por la derecha”.
“Este desarrollo que nos propone el gobernador de la provincia con el pan, techo y trabajo significa la consagración y materializa los hechos previamente a transformarlos en letra en nuestra Constitución. La conectividad, el agua y la energía. La periodicidad de los jueces y la renta básica universal son derechos que nuestro gobernador ya está consagrando diariamente”, dijo.
“Hasta cuando vamos a creer que el pobre es el problema, lo inconveniente es la pobreza los hacedores de eso son los modelos de derecha”, sumó que “hemos encontrado para el Covid 19 una vacuna que tiene distintos nombres y el mundo tiene en los gobiernos nacionales y populares y en nuestro país una vacuna contra la derecha y el neoliberalismo y es el peronismo. Acá estamos de pie para seguir consagrando derechos” concluyó.