07 FEB | 16:00

Parque Nacional Talampaya Volterra: innovación, calidad de servicio

Galardonada como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina, el Parque Nacional Talampaya, sigue siendo uno de los destinos favoritos del visitante, posee una importante innovación en infraestructura y servicios para satisfacer las necesidades de los turistas, sin descuidar la protección del ecosistema y la conservación del patrimonio, así lo indicó Franco Tobares, Gerente Operativo, de la empresa Volterra…
Desde hace más de 15 años, Volterra, es la empresa concesionaria de Servicios de Excursiones en el Parque Nacional Tampaya, quien supo conjugar la competitividad como destino turístico, incorporando nuevos modelos de gestión, innovación y tecnología al lugar, brindando calidad de servicio y promoviendo la concientizando en el cuidado del medio ambiente. 
 
En ese sentido, Tobares, explicó lo que ofrecen en al turista, “hacemos excursiones en vehículos por el cañon de Talampaya y el cañon de Shimpa, y a su vez, tenemos servicios complementarios como el restaurante y el camping agreste, en el parador donde es el centro de visitación del Parque Nacional Talampaya”.
 
 En cuanto al Sistema de Gestión de Residuos, indicó, “como parte de nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, buscamos mitigar el impacto que genera nuestra actividad dentro del Parque y hacemos el tratamiento a una parte de los residuos que se generan, ya sea en una excursión o en el área del restaurante”. 
 
“Como empresa, estamos certificados con ISO 14001 en Gestión Ambiental y ISO 9001 en Gestión de la Calidad”, resaltó Tobares, y detalló el trabajo que realizan con respecto a la separación de residuos, “lo que hacemos es la separación de botellas de plástico de pt, las tapas las entregamos al Garraham a través de su representante que está en la ciudad de Chilecito y también entregamos una parte del pet de las botellas plásticas donde ellos hacen el tratamiento, lo que no entregamos ahí, la totalidad de plástico que se genera en el Parque lo entregamos a una recuperadora en San Juan que se llama “Don Mariano”. 
 
Tobares, contó además, que se encuentran alineados al programa “Plásticos Cero”, que impulsa la Administración de Parques Nacionales, la empresa trabaja en el reciclado de este material garantizando la reutilización del mismo, “Plásticos Cero, tiene la intención de eliminar el plástico en su totalidad, pero hay ciertos inconvenientes, por ejemplo nosotros en el restaurante todas las bebidas que vendemos vienen en un envase plástico, y no conseguimos a un proveedor que nos pueda entregar bebidas en envase retornable o de vidrio en el tamaño que vendemos nosotros que es de 500 ml, entonces también nos hacemos responsable del tratamiento de esos envases, los tomamos, los separamos, lo acopiamos y en determinado momento del año, lo llevamos a San Juan a la recicladora”. 
 
Señaló, además, que en la carta del restaurante ofrecen ensaladas vegetarianas y ensaladas de frutas para el cliente, donde la presentación también es en envase de plástico, por lo que luego esa bandeja se lava, se acopia y se la lleva a Córdoba a la Fundación Xipa donde se hacen vasos, “luego esos vasos se usan en un catering en la segunda estación, que es el jardín botánico, donde ofrecen una degustación de café, agua, vino o jugo”.
 
En la misma línea, expresó, “esos vasos tienen aproximadamente entre 15 y 20 usos, luego los volvemos a acopiar, los mandamos a Córdoba para convertirlos en vasos de nuevo y entra en el círculo de reciclaje. Entonces de esa manera estamos tratando gran parte del plástico que se genera en el restaurante”. Tobares, indicó que, “el no tener el centro de producción de comida en el Parque, hace que generemos menos residuos orgánicos, si se genera residuo inorgánico o irrecuperable, que nosotros le llamamos a lo que no se puede volver a usar”. 
 
Entre otras cosas, Tobares, relató que, en la explanada de ingreso al Parque, cuentan con un punto ecológico dividido por: orgánico, inorgánico y plástico, lo mismo en el área de acampe, donde es el mismo visitante quien puede hacer la separación de los residuos que genera en los tachos diferenciados.  Afirmó, también que el papel de oficina, lo separan y se envía al Garraham para su recuperación. 
 
Continuando en las líneas generales con las acciones ambientales que lleva adelante Volterra, Tobares, aseveró, que el mes pasado lograron instalar el Parque Solar Fotovoltaico, “eso va a hacer que toda el área de cocina y restaurante dentro de muy poquito, toda la energía que consume sea provista por este parque fotovoltaico, eso nos permitirá pasar de consumidores a proveedores de energía y vamos a inyectar esa energía a la red”.
 
Al mismo tiempo, insistió en un trabajo importante que están llevando adelante para medir la huella de carbono, “dentro de estas acciones, algunos de nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible, es en un trabajo muy lindo que hemos empezado para ver si a fines de este año o principio del año próximo, empezamos a medir la huella de Carbono que es un proyecto para llegar al carbono cero”. 
 
Finalmente, describió  también que dentro de los procedimientos en la concientización y el cuidado del ambiente, durante las excursiones los motores de los vehículos están sin funcionar la mayor cantidad de tiempo posible, por lo que comentó, “cuando estamos en el recorrido de una estación a otra, el motor tiene que estar parado en todas las estaciones, al igual que nosotros no realizamos el lavado de las unidades en el Parque para evitar el consumo de agua, hacemos una limpieza y también para evitar generar el impacto de un residuo peligroso que pueda caer en el piso, como grasa o aceite. Tenemos una flota último modelo, con un plan de mantenimiento preventivo que hace segura la transitoriedad para no tener ningún accidente ambiental”, aseveró.

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