23 ENE | 18:28

Duras denuncias al tribunal electoral

Así lo explicaron los partidos políticos que componen el frente Cambiemos – Fuerza Cívica Riojana y que el próximo domingo le disputarán en las urnas la aprobación o no de la Enmienda Constitucional que habilita al actual mandatario riojano a ir por un tercer periodo en el ejecutivo riojano.

Desde el frente, que tiene como máximo referente al senador Julio Martínez, adelantaron que desde el oficialismo están tramando excluir del recuento a las boletas del "SI", maniobra "que utilizarán para no dejar constancia de la derrota que sufrirán".

“Hoy resolvieron que nuestros fiscales prácticamente no tendrán ninguna función en la custodia de la elección”, explicaron.

El Tribunal Electoral Provincial, comandado por Luis Brizuela aprobó, pasado el mediodía, una resolución que rechaza las boletas impresas por la oposición, con la leyenda del “NO”, por tener una diferencia de 2 gramos en el peso. La UCR y los demás partidos habían solicitado se apruebe estas boletas, debido a lo insignificante del gramaje. Según la oposición “lo dispuesto por el máximo órgano electoral riojano, contraría resoluciones de años anteriores donde si se permitió el uso de boletas con distinto tipo de papel, debido a la escases del mismo”.

Sobre la actuación de los fiscales partidarios, explicaron que prácticamente no tendrán funciones porque en la misma resolución el T.E. solamente autorizó al Presidente de Mesa para la reposición de boletas. “Es gravísimo limitar las funciones de los fiscales, pero mucho más grave es el fuerte rumor que ya circula por todos lados, de que tampoco se les permitiría estar al momento del escrutinio y si se negaran a salir del cuarto oscuro serían retirados por la fuerza policial”, comentaron.

“Los fiscales no podrán hacer ningún tipo de reclamo, tampoco reponer boletas en el cuarto oscuro, mucho menos impugnar o recurrir algún voto y por lo que se está diciendo tampoco podrán presenciar el escrutinio”, indicó la apoderada Cristina Salzwedel.

Y añadió “es una locura lo dispuesto por el Tribunal Electoral, que claramente está actuando como una colectora del gobernador Casas. Primero autorizando una consulta popular, como una elección general con 45 días de anticipación, cuando lo normal es 90, luego anticipando el voto del SI para el partido del gobierno 5 días antes de su oficialización. Todo este atropello pone en riesgo la constitución de las mesas de votación. Ellos con esta resolución, dejan a las claras que son la principal fuerza de choque del actual gobernador”.

Finalmente cruzaron al Fiscal de Estado, Héctor Durán Sabas por sus declaraciones en diferentes medios periodísticos, respecto a que no se contarán los votos del SI, siendo únicamente contabilizados los del NO. Y pidieron cordura al gobierno provincial y su Tribunal Electoral "en esto de no permitir a los fiscales la reposición de boletas, siendo los únicos autorizados los presidentes de mesa, es decir que si éste se queda sin boletas, o si se roban todas del cuarto oscuro y la justicia no llega a tiempo con más boletas, no habrá quien las reponga".

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS