Desde las áreas a cargo del llevar adelante la campaña Ecocanje informaron que es el segundo año que se implementa en la Chaya y en esta edición 2023 se recolectaron 162.456 botellas en todas las noches de la Chaya, superando por más de 60 mil botellas el número del año anterior, sin contar las fiestas populares y con dos noches menos.
Además, de los puestos fijos para el canje de botellas plásticas por merchandising, ubicados en todo el predio; se realizaron también diversos rastrillajes durante las cinco noches de chaya, con el objetivo de mantener el predio en condiciones. Estos rastrillajes lograron recoger 12.000 plásticos, que se sumaron a lo recolectado en los puestos de canje.
Otro dato que comprueba el éxito de la campaña es que el año pasado se realizaron 15 viajes en total para sacar los plásticos, este año se lograron hacer 24 viajes desde el Autódromo Ciudad de La Rioja.
En cuanto a la basura generada, de las 22 camionadas de basura que se sacaron en el 2022, se redujeron a 17 este año, es decir que gracias a esta campaña de Ecocanje se sacó menos basura total y más plásticos para reciclar.
En lo que respecta al Ecocanje en las Fiestas Populares en el interior de la provincia, arrojó como resultado provisorio que se recolectaron 8.700 unidades, sin contar 4.600 de dos fiestas (Peón Viñador y Festival de la Miel y la Alfalfa) ya que quedaron en Villa Unión porque ahí tienen una empresa procesadora. El total Fiestas Populares es de 13.300 unidades y todavía nos quedan fiestas por concretarse.
Ecovasos
Los días previos al festival de la chaya, la gente podía llevar sus envases plásticos al Parque de las Juventudes, Parque Norte o Parque de la Familia para canjearlos por ecovasos, los cuales retiraba cuando asistiera al festival y cabe remarcar que todos los vasos que se canjearon previamente, fueron retirados.