La firma de convenio tuvo lugar en la Residencia Oficial y fue encabezada por el secretario general de la Gobernación, Armando Molina quien estuvo acompañado por el presidente del Banco Rioja, Federico Bazán; y por el ministro de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray. En representación de FONCAP firmó el convenio el presidente de ese organismo, Pablo Garate.
Tras la firma del acuerdo, el ministro Bordagaray destacó el impacto que los microcréditos provenientes de la Nación tendrán para los pequeños productores y para la economía informal. "Este convenio con el FONCAP nos permite que pequeños productores, asociaciones y mutuales puedan acceder a una línea de créditos que a su vez sirve para financiar a emprendedores, productores, artesanos y comerciantes con una muy baja tasa de interés. Esto nos permite llegar a ese nicho de la economía informal que de otra manera no puede acceder al crédito", señaló.
Bordagaray resaltó que la primera entidad beneficiada con los microcréditos del FONCAP será una mutual de Chilecito llamada FAGRO. "Celebramos la llegada de FONCAP y ahora en Chilecito van a entregar a la mutual FABRO una línea de crédito y que a su vez va a servir para llegar a pequeños productores del Valle del Bermejo", indicó.
En tanto, Garate explicó el objetivo del FONCAP. "Lo que estamos haciendo es llegando con microcréditos por primera vez a la provincia de La Rioja, en principio será con una institución de Chilecito, FAGRO, que ya tiene el desembolso aprobado por nuestro organismo para apoyar a emprendedores y emprendedoras, fundamentalmente del sector vitivinícola que es donde ellos más trabajan", comentó.
El titular del FONCAP agregó que en este convenio firmado con el gobierno provincial "lo que hacemos es trabajar en un convenio para ampliar esas estrategias y acciones a otros emprendedores de la provincia a través de la articulación con el Gobierno provincial".
El funcionario nacional precisó que el FONCAP también trabajará de manera articulada con los ministerios, con el Banco Rioja y con FOGAPLaR. "A través de los diferentes Ministerios, del Banco de la Rioja, de FOGAPLaR, hemos empezado a buscar algunas alternativas para poder llegar al resto de la provincia. Pretendemos que esta primera llegada de los microcréditos a La Rioja también empiecen a ser una señal del Gobierno nacional de poder poner a disposición esta herramienta tan importante para emprendedoras y emprendedores y ahora queremos llegar a cada uno de los lugares de la provincia", señaló.
Alcances del convenio con La Rioja
El acuerdo firmado por el Gobierno provincial con el FONCAP apunta a -mediante un Fondo Fiduciario de Capital Social- facilitar el desarrollo del sector de las microempresas de menores recursos, así como proveerla de otros servicios tales como los de asistencia técnica y capacitación.
Además, el FONCAP busca eliminar las barreras de acceso al crédito de la microempresa de menores recursos, potenciando su vinculación con los distintos actores de la comunidad.
El FONCAP
El Fondo de Capital Social (FONCAP) es un organismo destinado a financiar a Instituciones que otorgan microcréditos productivos a quienes no tienen acceso a la banca formal. Fue creado por el Estado, bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, para promover el desarrollo y crecimiento de emprendimientos y microempresas a través de financiamiento, capacitaciones y políticas públicas en todo el territorio nacional.
La entidad ofrece financiamiento a instituciones de microfinanzas, microcréditos a través de instituciones para potenciar o iniciar proyectos, capacitación y educación financiera en todo el territorio nacional, innovación para el sector de las microfinanzas; y seguros inclusivos para dar protección y cobertura a emprendedoras y emprendedores.
Cabe destacar que también participó el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem; el gerente del Banco Rioja, Raul Cabral; Walter Rodriguez, Jefe de Desarrollo Territorial de FONCAP y Jessica Fernández coordinadora de Proyectos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.