A días de inaugurar un nuevo ciclo lectivo, el ministro de Educación Ariel Martínez brindó detalles del trabajo y las acciones que se concretaron para garantizar el año escolar, los avances y desafíos que propone la educación en La Rioja.
Con nuevas políticas educativas, el saneamiento del sistema con las titularizaciones, mayor infraestructura y equipamientos; kits escolares y mayor conectividad, son algunas de las acciones concretas que Educación trabajó para fijar el inicio de ciclo para el próximo 2 de marzo.
Cabe destacar que el acto central se realizará en la zona sur, barrio Las Talas, donde se inaugurará un nuevo Jardín de Infantes.
Asimismo, el titular de la cartera Educativa, Ariel Martínez afirmó que “comenzamos un año con muchas expectativas, ilusiones y con un fuerte trabajo colectivo concretando consensos y acuerdos que hacen al reconocimiento y a reivindicar derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación, que garantizan la educación”.
“Iniciamos con un acuerdo paritario muy importante para la provincia y para el sistema educativo, avanzamos en un incremento del 40 por ciento en el básico docente, un 24% del sueldo de bolsillo, fuimos la primera jurisdicción del país que pudo consolidar un acuerdo en el primer mes del año”, dijo el funcionario.
Del mismo modo, el titular de la cartera educativa sostuvo que “esto hace a que se reconozca la docencia en una agenda integral educativa que nos permita avanzar y concretar un importante inicio de ciclo lectivo. Cuando hablo de agenda educativa no solo es sobre la pauta salarial, que es importante y que es troncal en las discusiones que tenemos con las entidades gremiales, sino también avanzamos en condiciones laborales, infraestructura escolar, en donde la innovación educativa sea parte de lo cotidiano en nuestras aulas y de nuestra educación pública en la provincia”.
En el mismo punto, el ministro reconoció que “se trabajó fuertemente para que seamos una de las provincias con mayor conectividad y piso tecnológico, con la impronta en el equipamiento donde tiene que estar, en las manos de los estudiantes y de los docentes para que tengamos una fuerte renovación pedagógica y ejercicio de trabajo en las aulas”.
Enumerando las diversas acciones que se lograron concretar para el sistema educativo, Martínez destacó también que “ se pudo consolidar para dar mayor reconocimiento a la carrera docente y sanear el sistema educativo entregando más de 200 cargos y titularizaciones sobre de desdoblamientos de nuestros docentes del nivel inicial y primario, avanzamos también en casi 520 titularizaciones del nivel secundario y hoy hemos consolidado un acuerdo para titularizar cargos en el nivel superior”.
“Para nosotros es relevante, trascendente e histórico que a través de una paritaria recuperada por nuestro gobierno se puedan consolidar acuerdos que transforman el sistema educativo. Estos hechos se esperaron hace más de 10 años y esto hace a que las acciones y definiciones que se tienen como política de Estado cambien la vida a los trabajadores y trabajadoras de la educación. Que se den las garantías de que nuestros estudiantes puedan tener las mejores condiciones en las instituciones educativas de la provincia”, agregó Martínez.
Del mismo modo indicó que “Se hizo una inversión fuerte en la puesta punto y mantenimiento, en equipar nuestros establecimientos educativos, una inversión muy fuerte en los nuevos establecimientos educativos para todos los niveles”.
“Hoy en la provincia hay más de 4 mil millones de pesos en inversiones para nuevas escuelas , hemos inaugurado seis jardines de infantes el año pasado e iniciamos un nuevo ciclo lectivo con la inauguración de un jardín de infantes, también están en proceso de ejecución y en obras escuelas secundarias en Capital y se van a licitar escuelas para Chamical y Chepes, lo cual es responder una demanda educativa que es necesaria y fundamental por el crecimiento de nuestra población y es también generar nuevos puestos de trabajo, reactivar la obra pública y ocupar mano de obra local”, sumó el ministro.
Sobre las líneas de política educativa que se trabajará este año, el titular de la cartera educativa precisó que “los puntos centrales de las políticas educativas van a estar puestos en la justicia social , en la calidad integral, en fortalecer las instituciones, en una formación para un fuerte desarrollo de la docencia en la provincia, estamos trabajando para que las políticas que se implementen, se desarrollen y se generen sean auténticas y federales, para que tengamos igualdad de condiciones, oportunidades para todos los estudiantes de la provincia”.
Al ser consultado por el diálogo y la relación con los gremios que nuclean a los trabajadores y trabajadoras de la educación, Martínez resaltó que “Se ha trabajado muy fuerte desde el inicio de la gestión, con una paritaria abierta desde hace tres años en donde se han consolidado acuerdos que el sistema educativo ha esperado hace mucho tiempo”.
Al finalizar, el Martínez aseguró que “La mirada de nuestro gobierno esta puesta en la educación. El crecimiento, el desarrollo de nuestra provincia siempre se abraza de la educación como eje principal. Esta gestión ha trabajado muy fuerte con todos los actores del sistema educativo para generar una propuesta, con la visión que se busca y se pretende de la educación en la provincia”.