Se trata de una iniciativa lanzada en octubre de 2021 con el objetivo de reducir la informalidad del sector de trabajadoras de casas particulares, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización.
La Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de Nación, Paulina Calderón, dio detalles de la extensión del programa.
Recordó que el programa surgió sobre todo después d la pandemia, ya que el trabajo de las empleadas domesticas fue uno de los más afectados. «Se articula para subsidiar el salario de las trabajadoras con la condición que se bancaricen, se registre a la persona, lo que permite también acceder a una tarjeta, un crédito», indicó.
Informó que más de 22 mil personas ingresaron al programa. «El beneficio es de 6 meses y se extendió por 8 meses, es importante destacar que de 10 personas que habían sido contratadas, 8 continuaron con el beneficio», añadió.
Con la decisión oficializada el beneficio pasa a ser de una suma equivalente al 50% -en todos los casos- de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador de casas particulares correspondiente por convenio, en función de las horas y las categorías declaradas por su empleadora o empleador al momento de la inscripción al Programa.