El programa prevé el aporte de recursos para impulsar destinos emergentes con oferta termal y potencial turístico, buscando la maximización del impacto económico local del turismo.
Del acto de lanzamiento participaron el ministro Gustavo Luna, el secretario José Rosa, la directora de Turismo de Arauco, Karina Montivero, el investigador del CONICET, Pablo Alasino, y representantes del sector hotelero y gastronómico de la provincia. El aporte que hará la Nación para cada proyecto termal tiene un tope de 2 millones de pesos y se deben gestionar ante el Ministerio y la Secretaría de Turismo, lo que podrá ser utilizado para la puesta en valor del patrimonio existente; la gestión del Destino; los gastos operativos que demanden la ejecución y el monitoreo del programa y la comunicación promocional (material gráfico, impresiones, multimedia, cartelería y señalética).
Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de la Provincia, recibió a los invitados y a los medios en la Sala Coty Agost del Kilómetro Cero, asegurando que “la presencia de funcionarios nacionales certifica el acierto del gobernador Ricardo Quintela al impulsar el turismo y particularmente el termalismo en La Rioja, viendo los resultados positivos que dejó en otras provincias”. En este sentido, adelantó que en el segundo semestre del año se realizará en la ciudad el Segundo Foro de Termalismo, luego del exitoso encuentro realizado en junio del 2022.
“Gracias a las políticas de desarrollo tanto de Nación como de Provincia podemos retomar la discusión sobre esta matriz turística. El primer Foro Termal que hicimos aquí mismo, nuestra participación en Termatalia en Orense, España, son parte de esta intención. Además nos acompañan las empresas y los gremios relacionados al turismo, demostrando que se puede desarrollar esta actividad en la provincia”, destacó Luna.
Romina Sorrentino (directora de Promoción Estratégica del Turismo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación) dijo que desde su área se trabaja para fortalecer todos los destinos del país y se nota un gran potencial en el termalismo, con 15 provincias y 40 emprendimientos de este tipo. “Después de la pandemia la gente se re vinculó con el turismo de bienestar y hubo un crecimiento exponencial de la actividad. Por eso intervenimos desde la Secretaría de Promoción Turística, porque creemos que el turismo genera arraigo y movimiento económico, porque el turismo debe ser inclusivo, sostenible y federal”.
El secretario José Rosa también destacó el acompañamiento de Nación en este tipo de iniciativas que benefician a las provincias del Norte, particularmente. “Debemos seguir visibilizando el turismo, con la fuerza con la que creció en pospandemia. Necesitábamos este plus de investigación y de apoyo económico para estos proyectos, por eso agradecemos siempre a Turismo de Nación por el acompañamiento permanente a nuestra provincia”, destacó.