Esta es la primera la primera vez que las y los vecinos de esta zona cuentan con este tipo de conexión.
Bajo la política federal de brindar conectividad en las zonas rurales y en el marco del Programa de Televisión Digital, Abierta y Gratuita llevado adelante por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, una acción que se ejecuta entre la cooperación del Gobierno de La Rioja y ARSAT, el equipo de la Secretaría de Comunicaciones, se trasladó hacia el departamento Castro Barros para asistir a las familias de Ismiango, un pueblo que se encuentra a 20 kilómetros de Pinchas, zona de difícil acceso por las características geográficas que presenta, ya que la rodean ríos, montañas y vertientes.
Se instalaron 9 antenas, 4 ya en funcionamiento y 5 en programación para conectar con el servidor de la Empresa Argentina de Telecomunicaciones. Cabe destacar que el lugar se encontraba sin ningún tipo de conectividad, ni de telefonía, ni de internet.
En cuanto a las cuestiones técnicas, los kits se comunicarán de manera directa con los satélites ARSAT 1 y 2, esto permitirá que las familias cuenten de manera gratuita con una grilla de 12 a 20 canales en alta definición.
En ese marco, el ministro Ismael Bordagaray destacó el sentido federal que generan estas tareas: "Como hombre del interior reconozco que estas acciones son importantísimas para la gente, brindan justicia e inclusión social, estamos hablando de pueblos que han estado aislados, llegar desde el Estado con esta herramienta, los integramos al mundo".
Asimismo, agregó "Nos comprometimos y desde los equipos técnicos, se tomaron nota de las coordenadas para gestionar la llegada del internet".
Sobre esa gestión, el secretario de Comunicaciones Gonzalo Rojas indicó que "Provisoriamente se está analizando llevar una antena 4G para que tengan conexión que sirva para cuando tengan una emergencia, hasta que se puedan conseguir las antenas de internet satelital de ARSAT".
Además, también comentó que mantuvo una reunión con las autoridades de la Sede Universitaria de Aimogasta: "Nos encontramos con la decana Andrea Mercado para abordar la problemática que tiene la sede por conectividad, relevamos los equipos, nos comprometimos en dar mejoramiento a eso bajo el Programa Nacional de Instituciones Públicas que tiene el objetivo de brindar una mejor calidad en el servicio".