06 MAR | 14:20

Mejora los servicios en los CAP

El Ministerio de Salud dio un importante paso en la implementación de su Plan Estratégico dirigido a mejorar el acceso equitativo y la calidad de sus servicios en toda la Provincia en los Centros de Atención Primaria.
Días atrás se concretó una reunión de trabajo con coordinadores y referentes de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Capital, donde se implementarán acuerdos de gestión estratégicos para incrementar la calidad de sus prestaciones y el acceso en sus áreas de influencia.
 
Los acuerdos de gestión promueven una nueva forma de trabajo hacia adentro de los CAPS, con el fin de reducir la brecha entre los servicios sanitarios demandados por la comunidad y los efectivamente prestados.
 
Asimismo, apuntan a mejorar el registro y el uso eficiente la información resultante de las actividades de cada Centro para conocer mejor las necesidades sanitarias de la comunidad y así mejorar la planificación de la prestación de los servicios.
 
La reunión se realizó en el Ministerio y también participaron de la reunión secretarios, subsecretarios, directores y referentes de diferentes programas y áreas del Ministerio involucradas en la ejecución de diferentes programas y herramientas del plan.
 
Durante el encuentro se expusieron los principales objetivos del Plan Provincial de Salud y su implementación en la red de Centros de Salud. 
 
El equipo coordinador del Plan y los asesores externos de la Fundación FEIAS explicaron que la implementación del Plan implica la instrumentación de nuevas herramientas como el Portal del paciente y el Sistema de gestión de resultados, que permitirán generar una cultura de trabajo más efectiva y vinculada a los requerimientos de sus comunidades. 
 
Por ejemplo, el Portal del paciente permitirá que cada ciudadano o ciudadana gestione sus turnos de atención desde su teléfono celular.
 
Cabe señalar que, durante 2022, se ejecutó una etapa piloto de implementación de los acuerdos de gestión en cinco CAPS de la Capital, lo cual les posibilitó mejorar su organización interna, incrementar el acceso a servicios de salud preventivos y optimizar la utilización de sus diferentes herramientas, A todo esto, se suma el incremento de la facturación de servicios a personas sin obra social, mediante el Plan SUMAR que permite reinvertir estos recursos en diversas necesidades de cada Centro.
 
Luego de la etapa piloto, durante el presente año, el plan se implementará de manera escalonada en 18 CAPS de la Capital, sumando seis, cada tres meses. Este trabajo contará con el acompañamiento técnico de diferentes áreas del Ministerio. Luego, se irán extendiendo a los demás Departamentos, incluyendo a CAPS y hospitales.

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