En esta oportunidad, junto al intercambio con todas las juridicciones del pais, sobre avances y desafios en la agenda de DDHH, se profundizó en la necesidad de adecuar normativas provinciales a los requerimientos de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre privación de libertad sin orden judicial ni flagrancia. Una tarea delicada, pero a la vez imprescindible para fortalecer el Estado de Derecho y la Democracia, a 40 años de haberla recuperado.
En la segunda jornada se abordó la articulación, ordenamiento y registro de búsqueda de personas desaparecidas en democracia y el compromiso de cada provincia de acercar información y muestras de sangre de familares para optimizar el reconocimiento y respuesta a la angustia de familias y comunidades de la Patria. También se receptó un informe del Equipo de Antropologia Argentina Forense y el Archivo Nacional de la Memoria, vinculado a lo logrado en el reconocimiento de cuerpos de victimas del Terrorismo de Estado, lo mucho que aún falta y la urgencia de acelerar las búsquedas por el paso implacable del tiempo. Igualmente la preservación y puesta en valor de sitios de Memoria y archivos documentales, en este año conmemorativo del 40 aniversario de nuestra ininterrumpida democracia.
Finalmente se elaboró un comunicado conjunto y unánime sobre la situación nacional, remarcando la necesidad de luchar contra el lawfare, los discursos de odio, los hechos de violencia politica, de género, institucional, y la discriminación y animosidad hacia colectivos sociales, culturales y étnicos como las comunidades originarias y se instó a la participación en el Foro Mundial de Derechos Humanos, a realizarse en Buenos Aires entre el 20 y 24 de marzo próximo, especialmente las provincias como la nuestra, que realizaron la instancia preparatoria del Pre Foro.