El gobernador Ricardo Quintela encabezó este lunes la entrega de viviendas pertenecientes al Plan Angelelli, a 16 familias del barrio "Susana Quintela", que se suman a las 94 entregadas en el lugar. Además se hizo entrega de bibliotecas en el marco del programa “Biblioteca en tu Casa”. En la oportunidad, el mandatario expresó que “somos un Estado promotor que debe generar las condiciones para ustedes, pero también debe estar la voluntad de las familias de crecer”.
En ese contexto, el gobernador Ricardo Quintela, dirigiéndose a los presentes, manifestó:
“es un verdadero placer compartir con ustedes este momento, este programa, el Plan Angelelli, significa la posibilidad de poder construir las viviendas donde antes había asentamientos sociales. Recuerdo el primer día que vinimos con Teresita, como se habían asentado muchísimas familias y varias compañeras intercedieron para que estas familias no fueran desalojadas de este lugar, un lugar que era un páramo y era difícil certificar que pudieran quedarse”.
Asimismo, señaló que el Programa Angelelli nació por iniciativa de Gabriela Pedrali, cuando era ministra de Desarrollo Social y que junto a su equipo decidieron empezar a intervenir más fuertemente en los problemas sociales de las familias riojanas que estaban vinculados a la posibilidad de tener un techo digno, para generarles condiciones favores a las familias.
En ese sentido, el mandatario provincial agregó que “al principio hubo mucho escepticismo sobre el Plan Angelelli, pensado que sería una promesa más y hoy estamos entregando 16 nuevas viviendas, a 16 familias que se suman a las 94 viviendas que fueron entregadas en este lugar, que son 112 viviendas, que se va a continuar con su construcción”.
El gobernador indicó: “queremos construir la base del proyecto de vida de cada uno de ustedes, gracias a Dios vamos dando soluciones, podemos acompañarlos, apoyarlos, brindándoles políticas que generen las condiciones para que ustedes puedan salir de los problemas que tienen, aún hay muchas familias que tienen problemas para tener su techo digno y terminan hacinados en una pieza, y por eso brindamos también un tercer dormitorio para que tengan su espacio y dignificar a nuestras familias”.
Por último, resaltó, “es importante que sepan que vamos a terminar entregando más de 4.700 viviendas sin contar las del Plan Angelelli. Estoy muy feliz de compartir este momento especial con ustedes que también es especial para nosotros, y agradecer a los chicos del Plan Angelelli. Tenemos muchos defectos y errores, pero hay que gobernar y queremos transformar nuestra provincia y las condiciones de vida de la gente, este es un Estado promotor que debe generar las condiciones para ustedes, pero también debe estar la voluntad de las familias de crecer”, aseguró.
Por su parte, la diputada nacional Gabriela Pedrali, detalló que además de entregar las viviendas, también se hace entrega de una certificación a cada una de las familias que se han capacitado junto a la profesora Alejandra Herrera, por lo que resaltó al respecto, “es un trabajo personal con cada una de las familias, buscando sus sueños y propósitos en la vida, este programa se denomina Vinculación Sociocomunitaria, la idea es trabajar en familia, en comunidad y con este barrio”.
Con respecto al Plan Angelelli resaltó, “es importante para nosotros este Plan que lleva el nombre de Monseñor Angelelli, está inspirado en su trabajo, en su memoria en su hondo sentir y trabajo con la comunidad que más necesita y es lo que queremos hacer con esta entrega que es la casa para toda su vida”.
Y continuó, “estas 16 familias hasta hace dos días estaban durmiendo en un ranchito de plástico, ni siquiera estaban en un lote en condiciones, y a partir de hoy van a vivir distinto, estas familias esperaron 5 meses para tener sus casas, y en 5 meses hubo cinco nacimientos, y esos bebés no tendrán frío ni calor, y en ellos, veo el futuro de esta provincia, y la transformación que queremos para todas las familias que lo necesitan, lo que hoy hacemos es un acto de justicia social”, culminó.
Del mismo modo, la directora General de Gestión Sociocomunitaria del Plan Angelelli, Alejandra Herrera, destacó y agradeció a las autoridades y a su equipo por el trabajo que llevaron adelante con la comunidad, por lo que declaró, el trabajo de Gestión Sociocomunitaria es otra arista, de este Plan Angelelli que construye estas casas hermosas y confortables, y en el vivir cotidianamente es importante que podamos parar un momento, para mirarnos, reconocernos, y empezar a valorarnos como personas y pensar en ese proyecto de familia y hogar que queremos”.
“Tener una comunidad organizada, una red solidaria a donde no se sientan solos y es el proceso que hemos trabajado con las 16 familias, que serán el punta de lanza para con las otras familias que aún no han vivido este proceso y que se va a reproducir como se hizo en otros barrios”, afirmó emocionada.
A su turno, una de las beneficiarias de la casa del Plan Angelelli, expresó, “lo único que tengo son palabras de agradecimiento, gracias a Dios hoy mi hija duerme en una casita, muchas gracias a todos ustedes”.
Noelia Lima, otra de las beneficiarias, también pronunció su agradecimiento a las autoridades presentes, “hoy mis niños tienen su casa, y ante las tormentas no vamos a corriendo a los vecinos”, aumentó y reiteró su agradecimiento a todos los presentes.
Plan Angelelli
El Plan Angelelli, tiene como objetivo de promover el Desarrollo y la Integración Urbana de familias en situación de emergencia económica y social, las viviendas constan de 2 y 3 dormitorios teniendo en cuenta las composiciones de cada familia, térmicas, construidas con materiales de alta tecnología por empresas locales generando además puestos de trabajo.