10 MAR | 17:55

Programa Nacional Constructoras

Desde la Nación destacaron a La Rioja como pionera en políticas de género e igualdad…
En la mañana del viernes 10 de marzo, el gobernador Ricardo Quintela, junto a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, efectuaron la entrega de certificados correspondiente al “Programa Nacional Constructoras”, destinado a formar a mujeres y disidencias de la provincia, que tengan como principal objetivo formar parte del mercado laboral en el sector de la construcción o industrial.
 
El principal objetivo de este Programa es implementar una política pública alineada a la visión del Gobierno Provincial, como así también a la conciencia global que nos proporcionan los ODS en particular a poner fin a la pobreza en todas sus formas, lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas y promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo, trabajo decente para todos y alcanzar que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
 
Este Programa contempla una mirada integral e interdisciplinaria que es ejecutado por el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria a través de la Secretaría de Industria, Pyme y Comercio, con la valiosa intervención de la Secretaría de la Mujer y Diversidad y la Secretaría de Enlace para el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Sostenible.
 
En primer término, el gobernador de los y las riojanas, Ricardo Quintela, definió al Programa Constructoras como un programa vanguardista en la República Argentina, que fue tomado por el Gobierno Nacional y que ya se está difundiendo en todas las provincias argentinas. 
 
Asimismo, realizó un reconocimiento al equipo de docentes que trabajaron para capacitar a las alumnas e hizo extensivas sus felicitaciones a cada una de las alumnas y beneficiarias de este proyecto diciendo que “quiero felicitarlas por haber tomado la decisión de insertarse en este mundo que en principio era distinto, por demostrar no solamente que tienen iguales condiciones para realizar tareas que antes estaban reservadas exclusivamente para los hombres, sino también que muchas veces son mejores, no lo digo en términos demagógicos, sino en términos reales, porque son más detallistas, minuciosas y muchas veces tienen más práctica que los hombres porque hacen estas tareas de forma cotidiana en su casa”.
 
Finalmente, destacó que La Rioja tiene una política definida de género, como así también un firme compromiso de trabajar para satisfacer a todos los sectores nuestra sociedad, ya que “nosotros gobernamos para todos, pero tenemos una mirada especial en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad” concluyó.
 
Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina, Ayelén Mazzina, remarcó en principio que La Rioja fue pionera en instalar y llevar adelante el Programa Constructoras, gracias a la convicción y compromiso de un gobernador que cree por sobre todas las cosas que con estas políticas se cambian y mejoran la vida de muchas personas.
Seguidamente, explicó que “en el lanzamiento del Programa aquí en La Rioja vi un dato que fue importantísimo para otras provincias, de 400 compañeras que se inscribieron, 80 hicieron el curso y 20 se recibieron. Nos preguntábamos por qué había pasado esto y la respuesta fue que los cursos eran largos y las mamás no tenían donde dejar a sus e hijas, entonces empezamos conjuntamente con la Provincia rever esa situación, el gobernador también escuchó esa demanda y hoy los cursos son más cortos, las compañeras tienen un lugar donde dejar a los niños y niñas, y en la segunda etapa se recibieron 80 personas, 4 veces más que la primera vez”. “Porque supieron escuchar cuáles eran las demandas y cuáles eran nuestras realidades, así que yo no tengo más palabras de agradecimiento para este gran equipo del Ejecutivo Provincial y destacar que La Rioja está muy avanzada en materia de género y de derechos humanos” agregó.
La secretaria de Mujer y Diversidades, Karen navarro, enfatizó que “este programa es muestra de una política pública transversal e integral que hoy es nacional, pero surgida de una provincia del Norte, que logró una federalización desde afuera hacia dentro y eso es una gran conquista del gobernador Ricardo Quintela” y ponderó que “con Constructoras hemos definido una política que tiene que ver no solamente con la justicia social sino con el cambio de una sociedad, porque estas políticas públicas no solo le dan posibilidades de formación y laborales a las mujeres y diversidades, sino que cambian climas laborales, cambian círculos laborales, sindicatos, estructuras de gobierno y cambian la vida de una provincia para siempre”.
 
Natalia Decaminos, beneficiaria del Programa Constructoras, al momento de recibir su certificado manifestó que “estoy muy feliz y orgullosa de llegar a esta instancia, para nosotros es movilizante saber que nuestro programa ha tomado nivel nacional y que somos mujeres que estamos construyendo la historia de nuestra provincia, de nuestra Nación. Este ha sido un antes y un después en mi vida y la de mi familia, me ha llevado a superar todas las expectativas exitosamente. Nunca imaginé verme taladrando e instalando un cielo raso, la experiencia es gratificante desde todo punto de vista. Gracias al gobernador por adoptar la perspectiva de género como una política transversal porque nos cambia la realidad de vida y nos permite una independencia económica necesaria para las mujeres en nuestra provincia y para la comunidad LGTB”.
 
Finalmente, Melisa Cortez, docente del Programa Constructoras agradeció al gobernador y su equipo por “apostar a un programa que nos brinda la oportunidad tanto a las docentes como a las chicas de poder capacitarnos, no solamente en oficios, sino que ofrece a las alumnas desarrollarse en un ambiente en el que están cómodas, en el que se las escucha, se las entiende y se les da el tiempo para poder adquirir los conocimientos”. “Muchas veces nos frustramos porque no nos salen las cosas, creemos que no somos capaces, tenemos miedo pero ellas creyeron en sí mismas, así como yo desde el primer momento creí que lo iban a lograr” añadió.
 
Acompañaron en este evento la vice gobernadora Florencia López; el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Alfredo Menem; el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna; la vice presidenta 1° de la Cámara de Diputados Teresita Madera; la secretaria de Industria, Mi PyMe y Comercio Julieta Calderón, Paula Garello, secretaria de Enlace para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Secretaría de la Gobernación; funcionarios del ejecutivo provincial y público en general.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS