El pasado 22 de agosto se cumplieron los 50 años de la Masacre de Trelew, suceso acaecido durante la dictadura que encabezaba el general Lanusse en 1972 y donde miembros de la Marina fusilaron a dieciséis presas y presos políticos en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew. El aberrante hecho, pudo ser relatado tiempo después por tres sobrevivientes y rápidamente se instaló en la sociedad como una masacre contra la militancia juvenil.
Dado la importancia de este suceso ya que fue el primer hito de violencia institucional ilegal llevado a cabo por las fuerzas represivas del Estado durante un gobierno de facto y dentro de una dependencia oficial de las Fuerzas Armadas; el objetivo de estas actividades es brindar un homenaje a los compañeros y compañeras presos políticos victimas e instalar esta masacre en la agenda de Memoria Verdad y Justicia y como una antesala de los que luego se fue construyendo como dinámica represiva del terrorismo de Estado pocos años después, entre 1976 y 1983.
En primer instancias, el 14 del corriente en las instalaciones del ISAC Alberto Mario Crulcich se dejará inaugurada la muestra colectiva La imagen como lugar de memoria de las galeristas de Buenos Aires, Patricia Pellegrini y Ana Rosa Giovannetti quienes montaron esta exposición por primera vez en 2022 en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, un significativo espacio trelewense ubicado en el viejo aeropuerto donde se vió frustrada la fuga de los 19 militantes luego fusilados.
Se trató de una muestra de arte colectivo que, a partir de veintiséis obras de artistas de todo el país y seis poetas que, entre trazos y poemas fijaron un retrato que potencia y expande al infinito la crónica periodística en su maridaje con el arte. En esta oportunidad, la organización eligió realizar la muestra en el instituto de Arte y Comunicación de la ciudad capital, institución formadora de futuros docentes y comunicadores por donde transcurren diariamente jóvenes, estudiantes y docentes, un lugar de encuentro del arte y la cultura y que por estos días tendrán la posibilidad de interactuar con las curadoras de la muestra y los protagonistas de las luchas sociales y políticas de los 70’ nuestras ex presas y presos políticos.
En el mismo sentido, se completa la agenda semanal con la presentación de la reedición del libro La patria fusilada de nuestro recordado periodista y escritor Franciso Paco Urondo; en la oportunidad se llevará a cabo una charla con el editor del Fondo de Cultura Económica Daniel Riera y Raquel Camps, hija de uno de los sobrevivientes de la masacre, Alberto Camps. Dicho evento se realizará el 17 de marzo a 19,30 hs. Espacio 73.
Tres fueron los sobrevivientes que relatan los hechos que vivieron aquella noche,María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar.En una entrevista que realizó Paco Urondo en la cárcel de Villa Devoto, el 24 de marzo de 1973, los testimonios dieron cuentas de lo ocurrido verdaderamente el 22 de agosto, contrario a la versión que la armada había difundido adjudicando el hecho a un enfrentamiento por un nuevo intento de fuga de los detenidos. La obra del periodista , quien años más tardes sería asesinado también por la dictadura, fue considerada clave en los juicios ya que ponía de manifiesto las práctica sistemática de crímenes y torturas que más adelante sería el modo de operar de los militares a partir de marzo de 1976. Cabe destacar que, a la noche siguiente de la entrevista, con la asunción de Héctor Cámpora como presidente, fueron liberados todos los presos políticos ante una multitud que se encontraba en las puertas del penal.
Cincuenta años de la primer edición de esta obra fundamental de Francisco Paco Urondo quien es sin duda una de las figuras más relevantes de la cultura argentina del siglo XX, vinculado a la vanguardia poética de la década de 1950 y al nuevo periodismo de los años 60, del que fue un referente, es una satisfacción presentar en nuestra provincia la reedición del libro ahora con prólogos de la Hija de autor , Angela Urondo y de Raquel Camps, la hija del militante Alberto Camps, quienes toman la posta generacional para continuar con la tarea de Memoria , Verdad y Justicia .