“40 años de democracia, defendamos la democracia con Memoria, Verdad y Justicia”, en el marco de los 40 años del retorno de la Democracia y a 100 años del natalicio de Monseñor Enrique Angelelli.
Brizuela calificó como una “actividad federal” la conmemoración de este 24 de marzo porque participan diferentes organizaciones sociales como la Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja, Madres de Plaza de Mayo, grupos de Derechos Humanos, colegios secundarios y organizaciones como “Algo está pasando” de Guandacol.
Agregó que “hemos dado un paso adelante al trabajar estos acontecimientos no sólo desde la Secretaría de Derechos Humanos sino desde el conjunto del Gobierno articulado con otras áreas. Todos hemos puesto un granito de arena para hacer esto y que responde a una idea que nos marca el proyecto de Estado que conduce el gobernador Ricardo Quintela, que es la perspectiva de Memoria, Verdad, Justicia, Derechos Humanos y Género, que atraviesa toda la línea de acción de este gobierno, por eso nuestro lema es: 40 años de democracia, defendamos la democracia con Memoria, Verdad y Justicia”.
“Tenemos una política de parte de la conducción de nuestro gobierno que claramente a puesto como valor el tema de la memoria y los derechos humanos, los derechos de la mujer y las diversidades, el derecho al pan, al techo, al trabajo, el derecho a la conectividad, a la educación, salud, al agua, a la energía, y eso ha tomado realce con la gestión actual. Sentimos un gran empujón y consideramos que tampoco es casualidad porque los pilares de Memoria, Verdad y Justicia son la base de la vida democrática”, resaltó.
Democracia, fuente de esperanza
Contando su historia personal, Brizuela, relató que es familiar de cinco desaparecidos durante la dictadura militar, hermanas de su madre, y esposos. “Uno de mis primos fue apropiado y gracias a la lucha de las Abuelas en el año 2016, hemos recuperado a ese primo que estaba en la panza de su mamá cuando fue secuestrada y es la hermana de mi madre. Ahora viene a visitarnos, vive en Buenos Aires, es médico y está con su familia, pero está feliz de haber encontrado sus orígenes, a veces hay jóvenes o gente grande que anda buscando quiénes son sus padres y hay un derecho a la identidad por el que hay que velar”.
“Recuperar la democracia fue una esperanza, como también lo fue el juicio a las Juntas Militares en 1985. Después hubo pasos para atrás, con la Ley de Punto Final en 1986, la ley de Obediencia Debida en 1987, pero el pueblo siguió luchando, Las Abuelas, Los Hijos y Los Nietos siguieron luchando y se pudo volver a recuperar el valor del Estado de Derecho en el 2003 en el gobierno de Néstor Kirchner donde se anularon las leyes de impunidad y comenzaron los juicios, por eso decimos que seguimos levantando la bandera de los juicios que es algo que nos permitió saber algo de lo que pasó y tenemos a varios de los responsables cumpliendo condena”.
En ese aspecto, afirmó que “falta mucho y eso nos duele, pero es por lo que seguimos luchando y lo positivo para el presente es que hay un hilo conductor de lo que hoy quieren nuestros jóvenes, nuestras familias. Queremos construir una Argentina mejor donde haya más igualdad, donde todo niño y niña tenga las cuatro comidas diarias, una vivienda digna, que no viva en medio de la contaminación, donde no haya violencia de ningún tipo y eso es parte de la lucha por la memoria. Sin memoria no vamos a poder hacer nada, a través de la memoria se nos abre un camino de lucha, conquista y trabajo, por eso las consignas de nuestro gobierno es Pan, Techo y Trabajo y eso también forma parte de esta conmemoración.”
Sitio de la Memoria
En relación a la recuperación de los sitios de la memoria que lleva adelante el Gobierno provincial como política de Estado, indicó que “nos ayudan a pensar en nuestra historia, acá está la identidad de nuestro pueblo porque señalizamos un lugar de memoria, la casa de un desaparecido, el lugar a donde estuvieron detenidos los presos políticos. Hay una pedagogía de la memoria que va educando a las generaciones nuevas y a las más grandes para que no nos olvidemos, la memoria no es mirar el pasado, la memoria es asentarnos en el presente y mirar al futuro, es una construcción de sentido, es apostar en el presente a los sueños de los que fueron víctimas y sobrevivientes, no los recordamos muertos, recordamos sus sueños, que son nuestros sueños y desafíos de construir un futuro mejor que es lo que todos anhelamos”.
“La decisión de este gobierno conducido por Ricardo Quintela en La Rioja y el Frente de Todos a nivel nacional es muy clara y va en esa línea, que es profundizar una democracia auténtica porque democracia no es votar de vez en cuando, democracia es también tener derecho y para tener derecho hay que tener memoria, para evitar que se vuelva a atentar contra los derechos de las personas, contra la vida y la felicidad de un pueblo”, subrayó.
Sobre esto, y refiriéndose a los 40 años del retorno a la democracia, afirmó que “por un lado es decir nunca más dictadura, nunca más la falta de respeto al derecho de las personas, al derecho a la vida; y por otro lado, también es decir queremos construir un presente y un futuro que tenga los valores de los derechos humanos, el derecho a la identidad, a un ambiente sano, el derecho a ser soberano en nuestras decisiones como lo hace el gobernador en defensa de los intereses de todos los riojanos. Ese es el sentido que da la democracia, por eso la memoria va indisolublemente unida a la verdad, la justicia y a la democracia”.
“Podemos enojarnos con la democracia porque faltan muchas cosas, pero lo importante es que en democracia las podemos conquistar, y no podríamos hacerlo si hubiera autoritarismo y dictadura”, dijo. Y agregó: “Queremos también recuperar todos los niños que han sido apropiados, que se les ha cambiado la identidad, son 500 y hemos recuperado menos de 200 que es mucho, y hay una gran tarea de abuelas. Queremos también que sigan adelante los juicios para que sepamos la verdad y se castigue a los responsables, se mueren las víctimas, se mueren los testigos, las familias de las víctimas siguen sin tener justicia, pero también se mueren los imputados y no tienen la sanción penal como corresponde por lo que hicieron”.
Semana de la memoria
Las actividades que comenzaron el martes 14, continuarán este lunes 20 donde se podrá visitar “Murales por la Memoria: “Improntas de la Resistencia” en el muro del Regimiento; y a las 20 horas, en la Sala de Artes Visuales del Paseo cultural Castro Barros, la muestra de objetos y cartas de las ex presas y presos poíticos de la Rioja, “El arte de conjurar la muerte.
Desde el lunes 20 y hasta el viernes 24, en Buenos Aires en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex EsMA), tendrá lugar el Foro Internacional UNESCO.
El miércoles 22 a las 20 horas, tendrá lugar la Exposición fotográfica “Mártires del Pueblo y la Lucha” en la Casa de la Memoria “Justino Vergara” (Buenos Aires 117); también, Expresa nuestra memoria, un espacio de reflexión, debate y de producción artística en el marco de la conmemoración por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. En la oportunidad se proyectará el cortometraje “Líneas de teléfono” como puntapié para la reflexión, el debate y la producción artística en talleres con la participación de los colegios 10, 13, 14,18 y 19 y la EPET 1 y 2; y de 19.30 a 22.30 en el Parque de las Juventudes se hará la presentación de la muestra de la artista Adriana Farías destinada a todo público.
En tanto que el miércoles 22 y el jueves 23, en la Sala de la Memoria del Paseo Cultural, se hará la Capacitación “Historia Mundial de las luchas Revolucionarias”, dirigido a guías turísticos del Paseo Cultural.
El jueves 23 a partir de las 18, se hará la Vigilia Plaza de la Memoria (en la plaza homónima, frente del Cepar Sur) que contará con la participación de artesanos, emprendedores, de las juventudes y la presencia de músicos. Este mismo día, en horario a confirmar, se hará el Encuentro interprovincial de futbol infantil por la Memoria, Verdad y Justicia entre equipos de San Juan y La Rioja.
El viernes 24 se realizará la inauguración de la 1° etapa del Espacio Provincial de la Memoria (Adolfo E. Dávila 179); a las 19.30 en la Plaza 25 de Mayo, está prevista la Marcha de Madres, Filial La Rioja y posterior a esta actividad, se hará la apertura de Historietas x la Identidad, una muestra de la Biblioteca Nacional y Abuelas de Plaza de Mayo, la que podrá visitarse en el Paseo Cultural sobre calle Pelagio B. Luna.
Las actividades continuarán el sábado y domingo con la presentación de distintas obras de teatro. El 25, a las 20 horas, se pondrá en escena en el Espacio Provincial de la Memoria (Adolfo E. Dávila 179), “Ser Nieto” y en Chepes, Departamento Rosario Vera Peñaloza, “Duraznos”. En tanto que el, a las 20 horas en el Espacio Provincial de la Memoria, será el turno de “Contra Olvidos”.
El martes 28, en horario a conformar, en el Espacio de la Memoria se hará el lanzamiento del concurso de micro relato y obras de teatro, “Teatro y Conversatorio” y el conversatorio “Teatro en las cárceles de la dictadura” (Mendoza).
Finalmente, el lunes 3 de abril, en horario a confirmar, se presentará la obra de teatro de Chilecito “Bitácora” en el Espacio Provincial de la Memoria; y en el Comedor Estudiantil (sobre Av. Carlos Saúl Menem), a las 13 horas, tendrá lugar la actividad “40 años de democracia” donde se revivirá el juicio a las juntas con la proyección de la película “1985”.