Aplicando las estrategias de gestión planificadas para el 2023, fueron asistidos por personal técnico de SecTur emprendimientos de Sangasta, Castro Barros, Arauco, Vinchina y Chilecito.
El turismo rural es una de las tipologías de turismo que más ha crecido en los últimos años, surgiendo con fuerza en la pos pandemia por sus características específicas como el desarrollo en espacios naturales, contacto con la cultura local como los pueblos riojanos, gastronomía regional, práctica de actividades agropecuarias y preservación del medio, entre otras.
Sus diferentes modalidades generan oportunidades para las comunidades locales, sobre todo permite a mujeres y jóvenes desarrollar emprendimientos que cambian su calidad de vida por medio del empleo, el arraigo a nuestra tierra, las actividades sociales y profesionales.
En esta instancia, se trabajaron las etapas de Entrenamiento y Asistencia Técnica a Emprendedores Turísticos en Espacios Rurales en los ámbitos de alojamiento y gastronomía
Personal técnico de la Secretaría de Turismo trabajó con emprendedores turísticos de Sanagasta, nucleando a prestadores de Villa Sanagasta y Huaco; Castro Barros con emprendimientos de Los Molinos; Arauco con prestadores de Terma Santa Teresita, Vinchina con prestadores de Jagué; Chilecito con emprendedores de Miranda, Sañogasta y Guanchín.
Estas instancias continuarán hasta el mes de mayo con temáticas en entrenamiento y Asistencia Técnica en el ámbito de las actividades de recreación y comercialización en el resto de los pueblos donde se aplica el proyecto.