Siendo La Rioja una de las provincias argentinas con mayores escases en el recurso hídrico la administración del agua, las tareas de captación, su conservación, potabilización y distribución son prioritarios.
Es por eso que el Ministerios de Agua y Energía, trabaja a diario articulando tareas en cada rincón de la provincia para dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6, que habla sobre garantizar la disponibilidad y la gestión del agua y el saneamiento. Tarea cada más difícil en este escenario que presenta el cambio climático y el incremento de períodos de sequia en nuestro territorio.
Es por eso que, como lo señaló el titular de la cartera provincial Adolfo Scaglioni, “nuestra obligación es que en toda la provincia el agua potable no falte”. Acto seguido informó que para lograr la asistencia a los vecinos y vecinas se articulan tareas entre los equipos de la Secretaria del Agua y la empresa Agua Riojas, que tiene la concesión del recurso en cuatro departamentos.
De igual manera resaltó que “a diario bregamos para que no nos falte el vital elemento en una provincia, donde la carencia hídrica supera todas a las provincias argentinas. Por eso en esta ocasión, debo reconocer al equipo de trabajo de la Secretaria que tenemos en cada uno de los departamentos, su vocación de servicio es extraordinaria, y hace que el servicio se mantenga y estén siempre pendientes de las necesidad o problemas que se deben resolver. Nuestra gente no sabe de días feriados, trabajan permanentemente porque saben que son los responsables del bienestar de la comunidad”.
Además, el Ministro manifestó que se está desarrollando un fuerte trabajo en las plantas potabilizadores del interior para asegurar su mantenimiento. “Actualmente nos encontramos corrigiendo problemas donde los hay, y ejecutando nuevas obras que tienen que ver con nuevas plantas potable; como la que vamos a inaugurar en el transcurso de la semana que viene en Chepes. Un departamento donde hemos trabajado intensamente a efecto de que no haya inconvenientes, como se repetía años anteriores. Esta es una gran obra que nos encargó el gobernador Quintela, que además contará con un nuevo acueducto para optimizar el servicio”.
Scaglioni también manifestó que otra de las políticas desarrolladas implica construír nuevas plantas de saneamiento, sobre todo en el interior. “Las cuales beneficiaron a los riojanos del sur, de Malanzan y Tama, además nos encontramos construyendo otra en Chepes”.
Mientras que otras de las tareas necesarias del Ministerio ha sido articular acciones con los diferentes Consorcios de Usuarios de Agua (CUAS) para regular su funcionamiento y administración. Como así también desarrollar tareas de limpieza y mantenimiento en los canales de riego, tan necesarios para los productores.
Asimismo, el Ministro expresó que se mantendrá el compromiso para seguir garantizando el recurso en cada hogar. “Ejecutando nuevas obras que comprendan la captación y mantenimiento del agua que favorezcan a los que menos tienen, como nos indicó el gobernado Quintela” finalizó el Ministro.