La jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan, Loretta Preska, falló contra el Estado nacional en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la reestatización de YPF y ordenó pagar una indeminización que podría llegar hasta casi los 20.000 millones de dólares.
Según la sentencia revelada este viernes, Preska eximió de responsabilidad a YPF en la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera en 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero responsabilizó de la maniobra al Estado nacional. Ahora, a la Argentnina le quedan dos instancias judiciales para apelar esta resolución, aunque igualmente deberá depositar una garantía millonaria como actor perdedor en el litigio. La suma reclamada por los fondos litigantes va entre USD 8.500 millones y llega a hasta los USD 19.8000 millones. Pero esos montos no son definitivos.
El índice líder S&P Merval que operaba con alza por encima del 1%, pero cerró con una pérdida de 2,4%, en los 245.716 unidades. Las acciones YPF, que avanzaban 1% en Wall Street cedieron 4,1%, a 10,96 dólares. También se desplomaron las acciones de los bancos, entre un 3% y un 6% en dólares.
De esta forma, el panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que venía de ganar casi 15% en las anteriores cuatro ruedas de negocios, descontó posiciones para terminar el mes de marzo con una pérdida de 0,7% en pesos y un 10,5% en dólares “contado con liqui”.
“Casi 50% de suba intradiaria lleva la acción de Burford Capital, a costa del Estado Argentino, que deberá pagar un fallo de entre USD 7 y 19 mil millones por la expropiación parcial de YPF, lo que se suma a lo ya pagado en su momento a Repsol. Gran negocio para Repsol, Burford y su socio”, comentó Rafael Di Giorno, directo de Proficio Investment.
Por otra parte, se aguarda que este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe las metas acortadas con el Gobierno para el cuarto trimestre de 2022, lo que determinará que el organismo desembolse 5.300 millones de dólares y Argentina abone una deuda pendiente de unos 2.700 millones de dólares.
Los bonos Globales en dólares, con ley extranjera, operaron con ganancia promedio de 0,8% en Wall Street después de tres ruedas consecutivas con apreciables mejoras. El riesgo país de JP Morgan bajaba 26 unidades y alcanzaba los 2.276 puntos básicos para la Argentina a las 17:05 horas.
En cuanto al escenario macroeconómico, el INDEC informó que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 29,6% en el segundo semestre de 2022, donde reside el 39,2% de personas, con lo que registró así una expansión respecto al porcentaje de hogares del mismo período del año previo de 27,9% en el que residieron un 37,3% de personas.
En tanto, la indigencia -entendida como los pobres cuyos ingresos ni siquiera alcanzan para comprar el mínimo de alimentación indispensable para la subsistencia- alcanzó el 6,2% de hogares -en el que residen un 8,1% de personas-, frente a un 6,1% de hogares -en el que residieron un 8,2% de personas- registrado en el segundo semestre de 2021.
De acuerdo a la consultora Ferreres & Asociados, la inversión bruta cayó en febrero 3,2% interanual, a USD 7.777 millones. A su vez, la serie sin estacionalidad registró una contracción y en el mes del año disminuyó -1,8% mensual. El acumulado para los dos primeros meses del año es de un avance de 1,3%. La falta de dólares es sin dudas el principal escollo para el avance de las inversiones, aunque la menor actividad económica, la inestabilidad macroeconómica y la incertidumbre política contribuyen a templar las decisiones de inversión.
Asimismo, de acuerdo a la UTDT, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una suba en marzo de 5,56% mensual. En la comparación interanual, el ICC, muestra una variación acumulada positiva de 3,47%. En cuanto a los componentes del índice, mostraron variaciones mensuales positivas, Situación Personal subió 3,39%, Situación Macroeconómica 7,3% y Bienes Durables e Inmuebles 6,05%, siempre con respecto al mes pasado.
infobae.com