...esta fase; sin embargo, precisan al menos cinco veces más participantes, porque prevén que no todos cumplirán con los requisitos
.
LA NACION
El equipo de científicos que desarrolla la vacuna ArVac
La última etapa de la investigación para el desarrollo de la vacuna argentina “ArVac Cecilia Grierson” contra el Covid-19 está en marcha, y necesitan voluntarios para poder realizar los estudios de fase dos y tres. El primer tramo de esta etapa contó con 232 voluntarios y se realizó en el Cemic y Clinical Pharma, dos centros ubicados en la ciudad. Ahora, los que participen del estudio contarán en esta nueva instancia con 10 centros distribuidos en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y la Capital y necesitan reunir 1782 voluntarios. La primera convocatoria, tal como publicó LA NACION, se lanzó el 6 del mes pasado. Si bien ya se anotaron cerca de 1700 personas, estiman que no todas van a cumplir con los requisitos para participar en el estudio y por ello siguen buscando interesados. La inscripción se realiza a través de la web del ArVac.
Parte del equipo que participa del desarrollo de ArVac, la vacuna argentina
ARVAC
“Hay más de 1700 personas inscriptas, cuando necesitamos 1782 voluntarios en total. El problema es que siempre necesitás alrededor de cinco veces más personas anotadas de las que requiere el estudio porque muchos se inscriben, pero luego no cumplen con los requisitos necesarios para participar”, detalló Gonzalo Pérez Marc, líder de la fase tres del ensayo. Los que pueden inscribirse deben ser mayores de 18 años que hayan recibido hasta tres dosis de vacunas contra el Covid-19 (esquema completo y hasta un refuerzo).
Por supuesto, a esta altura de la campaña de vacunación contra el coronavirus, encontrar voluntarios para inocularse no es sencillo. “La gente ya está muy vacunada. La dificultad para conseguir voluntarios tiene que ver justamente con la efectividad que tuvieron las vacunas. Pero tener una vacuna argentina es muy importante porque de ese modo no se dependerá de las importaciones y podés generar una línea de trabajo e investigación que permita que haya un desarrollo tecnológico en el área. Luego, esta investigación seguirá avanzando y se podrá adaptar la plataforma de esta vacuna para hacer otras”, añadió Pérez Marc.
Fases
La primera etapa de la investigación se centró en la efectividad inmunogénica (respuesta inmune) de la vacuna, mientras que en esta segunda fase, se evalúa y monitorear la seguridad del suero y su capacidad para producir anticuerpos neutralizantes de tres fórmulas de ArVac, incluyendo una versión bivalente contra ómicron y gamma. Luego, los resultados serán presentados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su aprobación como vacuna de refuerzo.
“La primera fase de investigación de esta vacuna fue muy ambiciosa, se hizo con 80 voluntarios y dio muy buenos resultados. Eso auguró una segunda muy buena fase que se inició el 6 de febrero con alrededor de 232 voluntarios”, explicó Pérez Marc.
¿Una vacuna anual?
Estos avances en el desarrollo de nuevas vacunas diseñadas para combatir las variantes que surgieron con el correr de la pandemia, más la favorable situación sanitaria, abren la posibilidad de pensar en períodos de interdosis más espaciados, como una aplicación anual.
“Los resultados expuestos durante el encuentro muestran que la vacuna ArVac diseñada para la variante gamma, también ha dado muy buenos resultados para la variante ómicron. Pero creo que es un buen ejercicio crear vacunas bivalentes más allá de que una vacuna con la inmunogenicidad de la gamma te alcance. Y digo esto porque uno tiene que pensar en vacunas que se puedan ir adaptando anualmente, que estimamos, aunque eso lo decidirán las autoridades sanitarias, ese será el período de interdosis en el futuro. También pensamos en vacunas que contarán con combos virales que incluyan el virus de la influenza o el virus sincicial respiratorio”, agregó Pérez Marc.
Alejandro Horvat