El líder de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió que un programa de gobierno de Rodríguez Larreta o Javier Milei "no duraría ni dos semanas"
Mientras los distintos sectores que integran el Frente de Todos se reagrupan para competir en las elecciones de este año, uno de los líderes de los movimientos sociales oficialistas, Daniel Menéndez, dio un paso al frente y expresó el alineamiento de la organización que conduce, Somos Barrios de Pie, con el actual gobernador de Buenos, Axel Kicillof. En ese contexto, llamó a los movimientos populares a unirse frente a las coaliciones opositoras al actual gobierno y puso como ejemplo al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para quien aventuró un duro pronóstico en caso de que se convierta en presidente.
“No dura dos segundos (Horacio Rodríguez) Larreta con su programa. No dura una semana de gobierno si quieren avanzar sobre los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, advirtió Menendez, desde el escenario en el que compartió acto con el gobernador bonaerense el pasado viernes, en la localidad de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires.
El encuentro había movilizado a cientos de militantes de distintos puntos del territorio provincial para realizar un plenario en el que se discutió el posicionamiento político de la agrupación de cara a las definiciones del presente año electoral. El 24 de junio es la fecha límite para inscribir las candidaturas en la justicia electoral y el Frente de Todos aún no definió su estrategia.
Con la declinación del presidente Alberto Fernández a competir por su reelección, el oficialismo se debate entras las figuras que podrían encarnar la representación del Frente, ante un escenario en el que los candidatos de la oposición que ya se encuentran en carrera.
En ese marco, Somos Barrio de Pie, decidió encolumnarse detrás de la figura del mandatario provincial bonaerense, que busca ser reelegido.
Lo que si tienen claro los movimientos sociales oficialistas es que se encuentran en alerta, incluso desde hoy, frente a las opciones que plantea el PRO, con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich como principales candidatos, y la Libertad Avanza, con el liderazgo de Javier Milei. “Ni una decisión va a poder tomar Mieli sin que se inunden las calles de la Argentina impugnando su modelo de exclusión y hambre”, espetó Menendez desde el acto en Ensenada.
Los sectores opositores, por su parte, interpretan este tipo de afirmaciones como parte de una “campaña del miedo”. Semanas atrás, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había manifestado que si finalmente triunfan algunos de los candidatos opositores “las calles van a estar regadas de sangre y de muertos”.
Más adelante, no obstante, el funcionario del gabinete nacional buscó aclarar sus dichos, aunque en un tono similar. “Lo que se puede ver es quiénes van a competir contra quiénes. Vemos un grupo de gente que tiene cero formación, con vocación por el agravio y por lastimar, y lo que propone saldría únicamente por represión. Las calles regadas de sangre y muertos van a producir si tuvieran la posibilidad de ser Gobierno”, dijo Fernández.
En igual sentido, Kicillof había pronosticado “una posible tragedia”, siempre anticipando los resultados de las políticas públicas que implementaría la oposición en caso de acceder al poder, desde su perspectiva.
Ni Larreta ni Milei se hicieron eco de las afirmaciones que surgieron del acto bonaerense que protagonizaron Menéndez y Kicillof. Sin embargo, el jefe de gobierno porteño había planteado medidas esa misma semana respecto del futuro de los beneficiarios de planes sociales. “Tienen que ser directos y temporales, y deben tener una contraprestación para crear incentivos correctos”, dijo Larreta. Luego anunció que quienes los reciban deberán postularse a entrevistas de trabajo que el Estado coordinaría.
INFOBAE.COM