“El Fondo Monetario dijo que la sequía es un cambio de juego, un game-changer, para el programa” que tiene con el país, señaló el ministro de Economía Sergio Massa. Agregó que el FMI “invitó a la Argentina a rediscutir, a repensar, cuáles son los objetivos de corto, mediano y largo plazo de la Argentina. Consultado sobre la posibilidad de que el organismo multilateral adelante los desembolso previstos hasta fin de año, dijo que “todo está sobre la mesa” de negociación con el gobierno argentino. Pero también tuvo una fuerte definición política sobre las candidaturas en el Frente de Todos: “Exponer las diferencias en (elecciones) primarias es un gravísimo error, genera incertidumbre”.
Massa formuló declaraciones en el cierre del Amcham Summit 2023, el tradicional encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. En esa ocasión, mantuvo un diálogo con Facundo Gómez Minujín, presidente de la AmCham y también de JP Morgan Argentina.
Bajo el lema “Protagonistas de la próxima Argentina”, a lo largo de la jornada los principales dirigentes políticos del país, incluyendo a varios precandidatos presidenciales, ofrecieron su visión sobre el escenario político y económico ante un auditorio de más de 1.500 ejecutivos que se dieron cita en Puerto Madero. La jornada concluyó con la palabra del ministro de Economía.
Sequía, reservas y FMI
“El cierre de 2022 había sido con 8800 millones de dólares de reservas netas hasta que apareció la sequía más grande de la historia. En términos de impacto económico sobre 42 millones de (toneladas) producción esperada vamos a cerrar en 27 o 26 millones, algunos dicen 24 millones. Con el impacto que eso tiene en la perspectiva de reservas y en la estabilidad, de que la economía argentina depende de que el BCRA esté activo cuidando reservas y desde hace algunas semanas cuidando la estabilidad de los dólares financieros”, mencionó el ministro de Economía.
En ese sentido, el funcionario dijo que el Fondo Monetario consideró que la sequía fue tan severa para la economía argentina que se convirtió en un game-changer “y esto implica repensar todo”, apuntó, en referencia a la negociación en curso con el organismo.
Noticia en desarrollo
infobae.com