... institucionales de gobierno que diseñaron diversas propuestas de trabajo para sensibilizar sobre la temática.
Participaron de esta apertura de diálogo y reflexión, el ministro de Educación Ariel Martínez, acompañado por la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, Vanesa Navarro, secretaria de Planeamiento, Duilio Madera secretario de Políticas Socioeducativas, Victoria Estrada, coordinadora de Educación Sexual Integral, Micaela Blanco, referente de Convivencia Escolar.
Además, estuvieron presentes en el evento, la diputada Lourdes Ortiz, Karen Navarro, secretaria de la Mujer y Diversidad, José Delgado, secretario de Juventudes y Gabriela Amoroso, coordinadora de Políticas sobre Adicciones.
Cabe destacar que las jornadas proponen crear espacios de reflexión y de diálogo con estudiantes de diversas instituciones. La misma continuará este martes con distintas actividades y en el cierre se desarrollará un dispositivo con las conclusiones creadas por los mismos estudiantes.
En este sentido, el titular de la cartera educativa destacó que “esta es una jornada muy especial porque es importante escuchar las voces de los estudiantes y prestar atención a las demandas y necesidades para poder realizar una fuerte intervención colectiva”.
“Debemos reflexionar, pero sobre todo accionar para poder resguardar y garantizar los derechos de nuestros niños y niñas. Hoy hablo no solo cómo ministro sino también como papá, sobre situaciones que nos involucran a todos”, agregó Martínez.
A su vez, resaltó que “es importante que podamos tener fuertes intervenciones de decisión. Esto no es un problema de niños y niñas, sino que es un problema de la sociedad, no es una cuestión de la escuela como institución, esto pasa en la casa, en la calle, en el trabajo y cuando se visibiliza y se sensibiliza con esa mirada latente y preocupada es ahí donde debemos estar, para actuar y acompañar”.
Por su parte, Vanesa Navarro, secretaria de Planeamiento expresó que “debemos consolidar las políticas públicas y esta es una de ellas. En octubre del 2021 pensamos que a este protocolo de Bullying lo debíamos llevar a las instituciones educativas, en donde se realizó un amplio trabajo en las escuelas para trabajar esta herramienta”.
“Estas jornadas fueron pensadas en cómo se pueden consolidar las políticas públicas dentro de diversas áreas para erradicar de manera urgente la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes dentro de las instituciones. La escuela está siendo atravesada por estas situaciones que irrumpen estas cuestiones sociales”, sumó.
Del mismo modo, Navarro indicó que “vamos a poner a consideración de la Cámara de Diputados reglamentar de manera urgente lo que este protocolo está hoy solicitando. Vamos a poner a consideración el proyecto de tratamiento y guía de concientización para abordajes de instituciones educativas contra el bullying y que sea considerada una Ley de carácter provincial”.
“En donde el 2 de mayo, del calendario educativo que se enmarca como el día contra el bullying, sea una jornada institucional de debate y reflexión dentro de las instituciones educativas, el ministerio de Educación no puede solo, necesitamos de la participación de los demás actores institucionales”, aseguró la secretaria.
En tanto, Micaela Blanco, referente de Convivencia escolar, explicó que “contamos con una resolución ministerial que establece que todas las instituciones contribuyan a fortalecer la convivencia escolar democrática, plural, diversa y que esa construcción depende de un gran compromiso y responsabilidad institucional y pedagógico”.
Además, subrayó que “este protocolo contra el bullying tiene una mirada por la sensibilización y concientización de poder contar con orientaciones para poder intervenir pedagógicamente e institucionalmente. Nuestro foco es en estas jornadas la corresponsabilidad y el gran compromiso de involucrarnos”.
Al finalizar, Victoria Estrada, coordinadora de ESI, comentó que “esta jornada la trabajamos con todos los niveles y modalidades bajo distintas líneas educativas como así también diversas áreas de gobierno, que tiene como objetivo ver cómo trabajamos para prevenir el bullying en el ámbito educativo como así también en la sociedad”.
“Trabajamos mucho desde la prevención y la intervención, debemos saber que como adultos, y responsables de las instituciones debemos intervenir ante cualquier situación que vulnere los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, cerró.