03 FEB | 19:23
Planeamiento e Industria fortalecerá programas para el emprendedurismo
...y de alto impacto, a través de programas que permitan acelerar tanto a proyectos consolidados como a nuevas iniciativas.
Inaugurado en octubre del año pasado, el Complejo E es un sitio de trabajo compartido que transfiere conocimiento y experiencias que estimulan la innovación y el desarrollo local. En el lugar, ubicado sobre avenida 2 de Abril S/N (ex salón de eventos “Lancelot”), emprendedores reciben asesorías de expertos y mentores especializados, además de información acerca de fuentes de financiamiento que les permitan acelerar el crecimiento de sus empresas.
El principal objetivo del Complejo está orientado a la creación y consolidación de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico y ambiental, logrando la articulación dinámica del enlace aprendizaje-emprendedurismo- innovación.
De puertas abiertas hacia toda la comunidad, especialmente a lo vinculado al sector productivo regional, este espacio revaloriza el crecimiento de la economía real, la competitividad empresarial, la gestión sobre bases sustentables, la equidad social y la creatividad para el progreso integral de la provincia.
Para ello el Ministerio de Planeamiento e Industria pone allí a disposición el Programa Provincial “Impulso Emprendedor” que tiene como propósito fomentar y fortalecer el desarrollo de micros, pequeñas y medianas empresas locales. Consiste en una línea de créditos para emprendedores que plantean iniciativas de carácter innovador, sea para adquisición de capital de trabajo, de aplicación productiva o para la incorporación de tecnología.
Por otra parte se encuentra la plataforma “Incuba La Rioja”. Entre sus funciones está brindar asesoría técnica para generar proyectos y formular el Plan de Negocio respectivo; concretar encuentros provinciales y regionales de networking y fortalecer y fomentar redes de contacto y de intercambio de experiencias entre emprendedores.
Asimismo articula con programas que ofrecen asistencia financiera, como son Fondo Semilla y PAC Emprendedores, y promueve la conciencia y creación de emprendimientos de triple impacto (económico, social y ambiental) en la provincia.
Dentro de sus propuestas, Incuba La Rioja también cuenta con un programa destinado a emprendedoras que contiene herramientas de formación y capacitación en planes de negocios, marketing, comercialización y creatividad, entre otras temáticas.
En tanto que, el “Club de Emprendedores” promueve toda actividad asociada al emprendedurismo y a la transferencia de conocimiento entre los principales actores del ecosistema riojano. Su objetivo es potenciar, de manera integral, sus capacidades a partir de la puesta en valor, la capacitación y el financiamiento de proyectos.
Sus actividades están destinadas a personas con vocación emprendedora, emprendedores en cualquier etapa del proceso, profesionales y empresarios que deseen involucrarse a través de mentorías, Pymes, Cámaras, universidades y entidades educativas, áreas gubernamentales, incubadoras, bancos y otras entidades financieras, centros de investigación, consultoras, fundaciones y asociaciones.
“Este año el Ministerio continuará fortaleciendo los emprendimientos innovadores y de alto impacto en la provincia, con el apoyo permanente del Gobierno Provincial avanzaremos en la concreción de los sueños de nuestros emprendedores y empresarios”, expresó el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo.
Asimismo destacó que “cada emprendimiento que acompañemos al éxito generará oportunidades y condiciones cada vez más equitativas para la provincia, por eso estamos diseñando y mejorando nuestro portafolio de programas y herramientas para este 2019, año donde nos planteamos metas más ambiciosas de escalamiento, aceleración y crecimiento del tejido emprendedor riojano”.