...la candidatura del jefe de la cartera de Interior; el Fondo podría triplicarse en lo que resta del año
Eduardo de Pedro, en la casa de Juan Manzur junto a los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca), además del vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados
La relación con los gobernadores es una de tareas intrínsecas de todo ministro del Interior. Como representante de Cristina Kirchner en el interior del país, Eduardo “Wado” De Pedro supo cultivar con habilidad estos vínculos hasta forjar un grupo de mandatarios peronistas afines que hoy aclaman su candidatura presidencial. Son los mismos que, en los últimos dos años, fueron gratificados con partidas de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que administra la cartera que conduce De Pedro.
Si bien los ATN se concibieron para atender situaciones de emergencia o de desequilibrio financiero de las provincias, lo cierto es que desde la década de los 90 los sucesivos gobiernos utilizaron esta caja millonaria para el reparto de recursos entre provincias amigas. La gestión de Alberto Fernández no es la excepción. Con la peculiaridad de que su ministro del Interior aspira a competir como candidato en las próximas elecciones presidenciales: qué mejor soporte para tejer alianzas en el interior que la caja de los ATN, que este año tiene una asignación presupuestaria de $54.195 millones.