... diseñadores gráficos, artistas visuales y todas aquellas personas creativas que quieran ser parte de esta gran iniciativa.
Esta nueva edición 2023 del Septiembre Joven tiene como slogan “El país nos escucha”. Desde la Secretaría de Juventudes se organizó esta gran propuesta de promover la participación de diseñadores, artistas y público en general para la creación de la imagen de esta edición. El plazo para la presentación de los trabajos es desde el viernes 9 de junio al lunes 10 de julio.
Bases y condiciones
La convocatoria está dirigida a diseñadoras, diseñadores, artistas y creativos de toda la provincia. La participación es individual y se podrán presentar tantas propuestas como quiera el o la participante.
Quienes decidan participar deberán ser riojanas, riojanos o residir en la provincia y tener entre 18 y 35 años.
Especificaciones técnicas
Para esta edición, se debe tener en cuenta que la participación es 100% digital y es requisito el uso de una paleta con colores vivos, vibrantes, que evoquen juventud, deberá incluirse también el slogan “El país nos escucha”, utilizar la marca de provincia mimetizada con la estética elegida para la realización de la imagen que además podrá ser intervenida a gusto, siempre y cuando no se altere su morfología o el orden y cantidad de los elementos que la componen.
El o los diseños deberán enviarse acompañados de una breve explicación para que los jurados puedan interpretar mejor la o las propuestas. El o la ganadora deberá entregar los editables en el programa y una versión vectorizada de la pieza seleccionada. Por lo que desde la organización recomendaron guardar el proceso de creación.
Quienes decidan participar, de esta interesante propuesta cultural y artística deberán crearse un mail con un nombre de fantasía que no haga referencias a sus datos personales (cláusula de anonimato) para enviar la propuesta, lo que garantizara una mayor objetividad a la hora de seleccionar al ganador o ganadora.
El mail deberá incluir un archivo PDF cuyo nombre sea el pseudónimo de participación, en formato A4 a la mayor resolución posible (no mayor a 5Mb), además en el mismo archivo, en otra página incluir 2 versiones, una tinta en positivo y una en negativo. En otra página especificar la paleta de colores utilizada con códigos de tono en RGB – CMYK - Web y en páginas siguientes agregar ejemplos de aplicación para redes sociales, cartelería o merchandising y todo lo que se considere relevante para explotar el mayor potencial de la imagen creada.
Las propuestas deberán ser originales y no haber sido presentadas en otros concursos previamente. Como así también no haber sido plagiadas de otros trabajos o concursos. De detectarse esto, quedarán automáticamente eliminadas, aun cuando hayan sido seleccionadas como ganadoras.
Lo especificado y más información está disponible en los siguientes enlaces: https://www.instagram.com/p/CtRa0unOHr7/?igshid=MzRlODBiNWFlZA== https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02o3gMkuRAGhGYmbr18NqkrNDKARjiDU4wf87AUDjajwY8PxeSTcVfDd7wRHBTUL39l&id=100063465075877&sfnsn=scwspwa&mibextid=RUbZ1f
Ganadores y premios
Desde la Secretaría de Juventudes, informaron que se premiarán los 3 primeros puestos, el primero recibirá una notebook con características aptas para diseño gráfico y multimedia, junto a una mención especial de participación. El segundo será acreedor de una notebook con mención especial de participación y el tercer puesto ganará un sillón gamer y la correspondiente mención especial de participación.
El resto de participantes recibirán una mención especial de participación y los trabajos seleccionados quedarán a disposición de la Secretaría de Juventudes para expo virtual en las redes como testimonio de participación.
El jurado
Finalmente, desde la organización destacaron a los jurados que está integrado por el secretario de Juventudes José Delgado; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; el subsecretario de Eventos de la secretaría de Juventudes, Alberto “Beto” Centeno; el director de Contenidos Gráficos del Gobierno de La Rioja, Javier Vázquez; el director de la carrera Diseño y Producción Multimedial de la UNLaR, Juan Sgró y la coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Alberto Mario Crulcich, Nancy Alfonso.