Las actividades se realizaron en Milagro, cabecera departamental.
En primera instancia visitaron el Gimnasio Municipal, que estuvo abandonado por más de una década y que hace poco se reactivó. El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social entregó bicicletas y distintos elementos deportivos, para que pueda funcionar con normalidad.
Además, se trabajó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social departamental, en un relevamiento de las necesidades de la población, por lo que se entregaron distintos elementos e insumos para brindar respuestas a la comunidad, especialmente en esta temporada invernal.
Por otro lado, seis unidades productivas fueron beneficiadas con maquinaria de trabajo, mediante el programa Trato Hecho, de la Secretaría de Economía Popular. El ministro y la subsecretaria hicieron entrega de un horno pizzero, una hormigonera, una bomba de agua, una heladera vitrina, una motosierra y una máquina de coser.
Cinco familias recibieron una cuna de madera de excelente calidad, con su colchón, almohada y juego de sabanas, mediante el programa Qunita. También se entregaron kits de Pequeños Mimos, que brinda los elementos de alta necesidad para las primeras semanas de vida de las infancias.
Por otro lado, junto a los responsables nacionales del programa Mirarnos, Jeremías Sisto y Rodrigo Minadeo, se hizo entrega de 12 anteojos recetados, para niños, niñas y personas adultas mayores, que previamente recibieron atención oftalmológica.
El recorrido finalizó con la visita a distintas familias de la ciudad, a las que desde la Cartera Social, se brindó ayuda para atravesar alguna situación de vulnerabilidad que atravesaron. Como ser el caso de la familia Acevedo, que sufrió un incendio en su vivienda, sufriendo daños totales y que también afectó a las casas colindantes.
El ministro Menem estuvo acompañado por la subsecretaria de Integración Comunitaria y Desarrollo de la Economía Popular, Griselda Herrera. El intendente de General Ocampo, Jorge Salomón recibió a las autoridades provinciales, junto al secretario de Desarrollo Social, David Zárate.
Mirada social
La subsecretaria de Integración Comunitaria y Desarrollo de la Economía Popular, Griselda Herrera, destacó que “nuestro objetivo como Secretaría es sostener, fortalecer y ayudar a crear aquellos trabajos que estamos necesitando. En este caso trajimos unidades productivas para darle más herramientas y posibilidades de crecimiento a las y los trabajadores que se están desarrollando en la economía popular”. Y agregó: “Les deseamos el mayor de los éxitos en sus emprendimientos y vamos a seguir estando presentes y dando soluciones para que todos y todas puedan sostener sus fuentes laborales”.
Por su parte, el ministro Alfredo Menem señaló que “articuladamente con el Intendente Salomón y su equipo venimos trabajando fuertemente en una política federal, como nos instruye el Gobernador, para generar las condiciones y las herramientas necesarias para que las y los vecinos de General Ocampo tengan las mismas posibilidades que los capitalinos”.
En ese sentido, destacó que “hoy venimos con Trato Hecho, un programa para las y los emprendedores que genera no el plan social, sino oportunidades en la mano de obra, en el sacrificio y compromiso que pone cada vecino y vecina que quiere llevar el sustento a cada una de sus familias con el esfuerzo propio. Eso para nosotros es una posibilidad muy importante que nos da el Gobernador de poder invertir en herramientas de trabajo, para que ustedes produzcan y generen los recursos necesarios”.
En su alocución, Menem expresó la necesidad fortalecer el acompañamiento a los y las emprendedoras, en esta etapa postpandemia. “No podemos más vivir de un plan social, tenemos que buscar las condiciones para que los inversores y empresarios se acerquen a la provincia y que nosotros podamos trabajar fuertemente en producir, en el desarrollo y crecimiento de los llanos riojanos”.
Seguidamente, el funcionario hizo referencia a la entrega de herramientas y elementos para el Gimnasio Municipal. “Es un orgullo ver la fuerza que han puesto para poder recuperar ese espacio. Luego del compromiso del Gobernador con el Intendente, pudimos traer una inversión de más de dos millones de pesos en elementos y herramientas para el gimnasio. Este espacio no solo significa una fuente laboral para muchos, sino también un espacio deportivo y de recreación para niños y niñas, adolescentes, adultos y adultas mayores, siempre bajo la consigna de creer en la importancia del deporte como impulsor del desarrollo personal y también profesional para muchos riojanos”.
Respecto a las entregas del programa “Qunitas” y “Pequeños Mimos”, el ministro dijo que “gracias a la decisión política del gobernador Ricardo Quintela hoy tenemos la posibilidad de brindarle a todas esas mujeres la posibilidad de que no pasen ningún sobresalto y poder tener a sus niños y niñas en las mejores condiciones con una calidad de vida diferentes”.
Finalmente, Menem pidió a la comunidad tener conciencia de que todas las entregas que se realizaron fueron por una decisión política del Gobierno Provincial, “que es un estado presente y atento a las necesidades de las riojanas y riojanos”. “No podemos mirar para el costado en la situación que estamos atravesando, que sabemos que es de extrema dificultad por el índice inflacionario. Pero hay un Gobernador que escucha, que es sensible y que lleva como legado para su gestión la frase de Enrique Angelelli, `Con un oído en el pueblo´ y estableció que `Pan, Techo y Trabajo´ son nuestros horizontes para generar las condiciones necesarias para que nuestros vecinos y vecinas mejoren su calidad de vida”