...que también encabeza Tolosa Paz, quienes consideran que el reglamento vulnera la representación de las minorías
Máximo Kirchner encabezando una reunión del Congreso del PJ Bonaerense
La Junta Electoral de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires resolvió no hacer lugar al pedido de impugnación al reglamento interno que ordena la alianza electoral en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una demanda hecha desde el sector de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz que, según denuncian, no respeta la representación de las minorías.
El precandidato presidencial y la precandidata a la gobernación bonaerense de la corriente “Unidos Triunfaremos”, elevaron ante la justicia electoral de la provincia de Buenos Aires y la Junta Electoral partidaria de Unión por la Patria una impugnación al acta constitutiva de la alianza exigiendo una modificación y adecuación “al ordenamiento constitucional”.
El escrito -que lleva la firma de los apoderados del espacio, Javier Hortel y Javier García- hace hincapié en la limitación que surge para la lista perdedora de las PASO a la hora de la integración de las listas -siempre y cuando llegue al piso del 30%- sobre todo en lo que refiere a los cargos para la Legislatura bonaerense. El sciolismo-tolosismo promueve la idea de que en caso de conseguir el piso electoral, la integración debe darse a partir del cuarto lugar, tal como ocurre en la tira nacional. Pero para la provincia de Buenos Aires, quedó establecido que el primer legislador que ingrese será en el escalón 6 o 7 de la lista, según si el primer puesto es de una mujer o un varón.
Victoria Tolosa Paz y Daniel Scioli
Así, por ejemplo, en una sección electoral donde se renuevan seis bancas, la lista que consiga la minoría ingresa en el último lugar con nulas chances de ser electo.
El punto de objeción que resuelve la Junta sobre la presentación realizada este miércoles, a menos de 72 horas del cierre de listas, es que la conformación de Unión por la Patria “surge de acuerdos políticos realizados con las fuerzas políticas que componen la Alianza y corresponde a ellos mismos determinar el sistema electoral que mejor se adecue a las circunstancias socio políticas imperantes”. Es decir, que el sector de Scioli y Tolosa Paz -justifica el kirchnerismo- había acordado el reglamento que luego cuestionó.
Además, la junta partidaria también establece que “no es posible determinar cuál sería el gravamen actual”, que tiene el planteo hecho por Scioli y Tolosa Paz, ya que el artículo 44 de la ley 26571, marca que “cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica o el reglamento de la alianza partidaria”.
La junta partidaria que es presidida por el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini y está integrada por Daniela Vilar, Mariano Cascallares, Rubén Eslaiman, Juan Pablo de Jesús, Margarita Recalde, Teresa García, Ramiro Gutiérrez, Florencia De Lucca y Marina Moretti sostiene también en su fallo que “la integración de las minorías se realizará una vez celebradas las elecciones PASO y finalizado el escrutinio”, y que por todos estos fundamentos “no existe gravamen actual”.
El malestar también es político. Desde el kirchnerismo con poder de decisión dentro del nuevo espacio, cuestionaron la presentación que finalmente realizaron Scioli y Tolosa Paz. Al rechazo formal le sucede entonces las diferencias internas. “Están locos, no se entiende lo que quiere hacer”, acusaron desde el kirchnerismo.
La resolución se lee también como otro intento para bajar la candidatura de Scioli y Tolosa Paz. El frente de batalla se da en la provincia de Buenos Aires, que reúne el 38% del padrón electoral nacional y donde tanto Scioli como Tolosa Paz deberán presentar candidatos en todas las categorías: esto es fórmula a la gobernación, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales, consejeros escolares.
Ahora, quién deberá definir será la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, ya que la presentación también se realizó ante ese organismo que está presidido por el también presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres y que tiene entre sus vocales a un hombre del gobernador Axel Kicillof como lo es Federico Thea, hoy al frente del Tribunal de Cuentas de la provincia.
Noticia en desarrollo
_______________________________________