26 JUN | 18:21

Mochilas pesadas: cómo prevenir las lesiones de espalda en los niños

El peso de la mochila escolar no debe superar el 10 al 15% del peso corporal. La carga excesiva genera alteraciones musculares que pueden causar dolor. Según cifras oficiales, 4 de cada 100 chicos...
...tienen escoliosis y si no se detecta a tiempo puede derivar en complicaciones graves. Las recomendaciones de un experto del Hospital de Clínicas.
 
 
 
Cargar con muchas cosas en la mochila de los niños condiciona la postura desde muy temprana edad
 
 
A pesar de que las clases arrancaron hace varios meses, siempre es bueno recordar los consejos para prevenir lesiones en la espalda, sobre todo en los más chicos, ya que utilizar mochilas muy pesadas todos los días puede generar problemas en la salud.
 
Foto de archivo. Empleados de la fábrica Miguel Caballero trabajan en la planta de producción de ropa blindada en las afueras de Bogotá, Colombia, 4 de enero, 2013. 
 
“La planificación previa tanto del colegio como de los padres resulta clave para que, por un lado, los niños no carguen más que el material que van a utilizar en el día y, por otro lado, el correcto control junto a un especialista traumatólogo para detectar a temprana edad si existen desviaciones en la columna o si estos necesitarán plantillas para corregir su postura”, explicó a Infobae el doctor Andrés Ferrero, médico traumatólogo especialista en patología de la columna del Hospital de Clínicas de la UBA (MN 118.271).
 
infobae
Es que según Ferrero, cargar con muchas cosas en la mochila de los niños condiciona la postura desde muy temprana edad porque en ese momento sus huesos aún se están desarrollando. “Existen también otras cosas a las que deben estar atentos los padres como la postura, que muchas veces se corrige con plantillas, y hasta las sillas en las escuelas”, agregó el experto.
 
 
Sobre las mochilas, el especialista recomienda que el peso no supere el 10 al 15% del peso corporal de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno. Lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más.
 
“Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir”, puntualizó Ferrero. Una recomendación práctica es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo.
 
Asimismo, señaló que el uso de la tecnología mal aplicada puede tener una repercusión negativa en el desarrollo de niños y adolescentes: “Lo recomendable es que las pantallas siempre estén a la altura de la vista, ni más arriba ni más abajo, haciendo que tengamos que estar sentados a 90 grados. Ya sean teléfonos, tablets, TVs o computadoras, lo ideal es adoptar esas posturas, ya que existe una tendencia a mirarlas hacia abajo generando posturas viciosas, como tensionar toda la espalda y parte del cuello, lo que se suele conocer como el síndrome de “Tech Neck”, puntualizó el experto.
 
“En todas las etapas de la vida, una forma de contrarrestar estas posturas es haciendo deporte, en el colegio, como actividad por fuera del mismo, haciendo yoga en caso de los adultos o deportes en caso de los adolescentes”, agregó.
 
 
El problema de la escoliosis en niños y adolescentes
 
 
La planificación de los útiles y libros en la escuela es clave para no llevar y traer peso todos los días
 
 
Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna.
 
 
“El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo”, precisó Ferrero, que recordó que hoy y mañana, a partir de las 8, en el Hospital de Clínicas de la UBA (Av. Córdoba 2351, CABA) se harán controles a quienes tienen o no diagnóstico de esta alteración.
 
 
Las jornadas se realizarán en planta baja, en el servicio de Traumatología, de forma libre con cupo limitado. No requiere inscripción previa y se atenderá por orden de llegada.
 
 
El peso de la mochila escolar no debe superar el 10 al 15% del peso corporal  (AP Foto/Cliff Owen)
 
 
 
“La escoliosis idiopática adolescente es una deformidad tridimensional en la estructura de la columna producida por una alteración genética. Es una problemática frecuente en el desarrollo de las personas, que puede empeorar con el tiempo si no se toman medidas. El diagnóstico temprano es clave para evitar llegar a escenarios donde el tratamiento es mucho más complejo o inclusive hay que operar para evitar problemas respiratorios o cardíacos, señaló Ferrero.
 
 
Si bien el especialista destaca los avances en las técnicas quirúrgicas, busca reforzar la importancia de la prevención en las casas y los colegios para no llegar a dicha instancia: “Es fundamental que los profesores de educación física durante sus clases y los familiares en casa observen los signos de esta alteración, que frecuentemente no genera dolor: si el chico tiene un hombro más alto que el otro; si su pelvis tampoco está alineada, lo cual puede verse en los pliegues de la piel; o si permanece con posturas alteradas. Si se presenta alguno o varios, es tiempo de hacer una consulta médica”.
 
 
“El médico pediatra o traumatólogo hace un examen físico para observar estos signos y para completar el diagnóstico suele indicar un espinograma, que abarca la columna completa, o una radiografía de una parte específica de la columna. A partir de ello puede determinar el avance de la escoliosis. En el caso de que la deformidad sea leve, es necesario continuar con controles y actividad física. Si es moderada, en algunos casos se indica el uso de corset hasta completar el crecimiento y realizar mucha actividad física (durante la cual este chaleco no debe utilizarse). Si la escoliosis es severa, se somete a cirugía para alinear la columna”, indicó el experto.
 
 
Llevar mucho peso al colegio puede traer problemas en la espalda y cintura
 
Y agregó: “Cuando el chico está cerca de la etapa de pico de crecimiento, los controles tienen que ser más seguidos porque si hay escoliosis, su avance es más rápido. Si, en el control no aparece esta alteración, se pueden espaciar los chequeos. Actualmente hay más conciencia en los padres y por lo tanto más controles de niños sin patología”.
 
Además, Ferrero hizo hincapié en la importancia de hacer actividad física toda la vida, sea cual sea, para proteger la columna, ganar masa muscular, mejorar la flexibilidad, mantenerse en forma y evitar el sobrepeso; y, ante el uso frecuente de la tecnología, reafirma la importancia de hacer deporte evitando el sedentarismo y las posturas viciosas.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS