...convenio que representa un gran impulso en la integración del sistema de salud. Fue en el marco de la reunión de Junta Ejecutiva que el Consejo realizó este jueves 29 de junio, en La Rioja.
Del evento participaron también Florencia López, vicegobernadora de la provincia; Fernando Avellaneda, presidente del COSSPRA y del IPSS Tucumán; Juan Carlos Vergara, ministro de Salud provincial; y Claudia Ortiz, administradora de APOS. Además de los y las referentes de las Obras Sociales Provinciales que nuclea el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA)
“Tenemos el gran orgullo de ser anfitriones y de que, por primera vez, COSSPRA sesione en La Rioja. Hoy es un día muy importante para nuestras obras sociales provinciales, que nuclean a más de 7 millones de personas beneficiarias, porque en muchas provincias no contamos con un Sistema de Historia de Salud Integrada. Por eso, de mi parte muchísimas gracias y bienvenidos”, dijo Claudia Ortiz al abrir la segunda jornada.
Por su parte, Fernando Avellaneda, presidente del COSSPRA y del IPSS Tucumán agradeció a todas las autoridades presentes y señaló: “Le agradecemos a la Ministra la posibilidad que nos da a las Obras Sociales Provinciales de acceder a la historia clínica digital. Sabemos que es parte de una política nacional y creemos que estos grandes pasos son los que nos llevan a la integración del sistema de salud. Ahora cada provincia analizará cómo implementarla, pero sabiendo que cuenta con una herramienta interoperable y segura, a la que cada ciudadano tendrá acceso”.
Avellaneda destacó también la integración paulatina que la organización nacional ha ido alcanzando en relación al Ministerio de Salud, no solo participando de la CONETEC y de la Dirección de Calidad. “Creemos que la integración del sistema de salud que tanto anhelamos la vamos a alcanzar trabajando transversalmente con los Ministerios, con las obras sociales vecinas, y este camino lo estamos construyendo con acciones, una de estas es la reciprocidad afiliatoria, porque nuestra seguridad provincial tiene que estar al alcance de todos”.
El Ministro de Salud riojano, agradeció a los presentes por “ayudarnos a fortalecer nuestro sistema sanitario. Creemos que esto es una oportunidad propicia para continuar con la integración para lograr mayor equidad y el consenso en la integración para una política de Estado en materia de salud”.
La vicegobernadora, a su turno, le agradeció a Claudia Ortíz por el intenso trabajo que lleva adelante. “Quiero decirles que desde nuestra provincia se ha trabajado en leyes para hacer más eficiente la salud y entrar en la era digital. Pero con este acuerdo, nunca más los pacientes van a tener que hacerse dos veces los mismos estudios, ni tampoco sufrir el deterioro de tener que sentarse frente un médico a repetir todo lo que les pasa. Los felicito por esta iniciativa”, expresó.
Por último, tomó la palabra la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien destacó la importancia del COSSPRA “para articular estrategias, porque solamente unidos vamos a poder salir adelante y avanzar en políticas de salud equitativas y de calidad. Porque la integración se hace horizontalmente, pero tiene que surgir de ustedes, de quienes están en las provincias, en la Obras Sociales Provinciales, en los prestadores. Por eso es tan importante el liderazgo de Fernando Avellaneda en COSSPRA y la articulación que tienen, son un montón de acciones que llevan a la integración”.
La funcionaria subrayó que “es fundamental que sepan que esta herramienta es gratuita y que pueden seguir sumando módulos en función de las necesidades de los actores; agregando estrategias y miradas en auditoría o facturación, de acuerdo con las necesidades. Este es un antes y un después en lo que significa la historia de la salud integrada. Es con un código abierto y es una sinergia del Estado, porque la hicimos en alianza con una universidad pública”.
Y culminó sus palabras, diciendo: “Esto es construir sobre lo construido porque es una historia clínica integral y operable, pero que sobre todo busca el federalismo y un sistema de salud centrado en la persona, con impacto positivo en la eficiencia. Las palabras accesos, equidad y eficiencia están teniendo mucho sentido porque antes era una utopía pero ahora estamos avanzando para que sea cada vez más real”.
Después de la firma del convenio las autoridades nacionales y provinciales se retiraron, dando lugar a que continúen las disertaciones planeadas para la segunda jornada. De este modo, Natalia Grinblat, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud Nacional, expuso sobre los mecanismos para el financiamiento de la Fibrosis Quística y la Atrofia Muscular Espinal (AME), presentando las Guías Clínicas a considerar.
La última mesa estuvo a cargo de Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, quien habló sobre los objetivos de su organismo y acerca del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada. El funcionario presentó el panorama nacional, las estrategias de abordaje integral que desarrollan, trabajadas en conjunto con la Sociedad Argentina de Nefrología y el Ministerio de Salud nacional, y las principales barreras de acceso.