08 JUL | 12:36

Un invierno más caluroso de lo normal

Qué regiones del país serán las más afectadas, según el pronóstico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó el informe trimestral julio-agosto-septiembre (JAS) del clima...
...en el que alertó sobre la presencia de temperaturas por encima del rango normal y una mayor probabilidad de lluvias.
 
 
La zona norte del país presentará las temperaturas más altas de la época (SMN)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó el Pronóstico Climático Trimestral (PCT), en donde informó que se prevé que que se registren temperaturas por encima de lo normal en la región noroeste del país. En contraposición, el sector centro y norte de la Patagonia será el único que mantenga los valores que se esperan en la época invernal.
 
Según lo detallado en el informe realizado por el SMN, durante el trimestre que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, se proyecta que en el noroeste, el Litoral y Córdoba se superen los rangos esperados para esta época, mientras que en Buenos Aires, La Pampa y Cuyo, el termómetro variaría entre los valores normales y superiores.
 
En cuanto al sur argentino, el organismo comunicó que el norte y centro de la Patagonia presentarán un clima acorde a los inviernos pasados pero que, desde el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego en su totalidad, se evaluó que los dígitos podrían variar entre normales e inferiores a la norma, con un 40 por ciento de probabilidad de que esto ocurra.
 
Las proyecciones ofrecidas por la institución coincidirían con las altas temperaturas que se registraron a lo largo de junio. “El mes se caracterizó por ser más cálido que lo normal en gran parte del país”, analizaron al agregar que “hubo temperaturas extremadamente altas para la época en el norte argentino y también en el noroeste de la Patagonia”.
 
 
La región noroeste de la Patagonia presentará mayor presencia de lluvias en el invierno (SMN)
 
De acuerdo con la información recopilada por Télam, el SMN describió a junio como un mes “muy seco”, debido a que fue casi inexistente la presencia de lluvias en gran parte del Litoral, Buenos Aires y el este de Patagonia. De igual forma, localidades como Junín, Aeroparque y El Palomar fueron las más secas al cerrar el registro mensual con 0 mm de caudal de agua acumulada.
 
En contraposición, el organismo reportó que “a partir del día 21 de junio se registraron más de 400 mm de precipitación acumulada en algunas zonas elevadas de Neuquén y, en consecuencia, hubo crecidas de ríos e inundaciones repentinas” al argumentar que el aumento de nevadas y lluvias fueron producto del “continuo avance de frentes fríos de bajas presiones” que chocaron con la cordillera ubicada en el noroeste patagónico y la franja central.
 
“Las chances de Niño se mantienen altas durante todo el invierno y primavera”, aseguraron al informar que “existe una probabilidad de 94% de condiciones de Niño en el trimestre JAS”, luego de que se detectara que el valor promedio que se presentaría durante estos meses sería de +1.3 grados, lo que coincidiría con el estadio Niño que es el más alto de la escala.
 
Según la Organización Meteorológica Mundial, el fenómeno de El Niño ya dio inicio (Twitter/ Gino Passalacqua)
 
De la misma forma, el pronóstico de precipitaciones durante el trimestre julio-agosto-septiembre (JAS) indicó que “hay una mayor probabilidad de que sean superiores a lo normales en todo el oeste patagónico”, es decir, en las provincias de Neuquén, Chubut y el noroeste de Santa Cruz.
 
En el caso de el sur del Litoral, el sur de la Patagonia, La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires se presentarán índices “dentro del rango normal”, mientras que en Córdoba, el oeste de Santa Fe y el este de San Luis el nivel de caída del agua oscilaría entre patrones “normales o inferiores a la media”.
 
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó la posibilidad de que se desate un evento del fenómeno El Niño, luego de que se registraran temperaturas más altas de lo normal en el agua del mar del Océano Pacífico ecuatorial. Sin embargo, los expertos manifestaron que todavía no podía declararse de manera oficial al explicar que “no se observa una combinación o respuesta entre el calentamiento del océano y la circulación de la atmósfera”.
 
En este sentido, el organismo anticipó que esto podría traducirse en la llegada de una primavera y un verano con una probabilidad de lluvias por encima de los niveles normales para las provincias del centro y el noroeste argentino.
 
infobae.com 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS