...logrados en materia de acceso a servicios y la organización de sus equipos.
La directora de Determinantes de la Salud, Salomé Ranalli comentó que en este semestre se sumaron seis centros de la Capital a los cinco que lo implementaron el año pasado, en una etapa piloto. Junto a la directora operativa de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem comentaron que las herramientas incorporadas permiten que cada Centro planifique sus actividades en equipo, georreferenciar a su población a cargo, y saber quiénes solo tienen cobertura sanitaria estatal. También quienes no se realizaron controles preventivos o accedieron a distintos tipos de atención en el último año y estratificar a su población por riesgo sanitario, como es el caso de las embarazadas y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, entre otros.
Las herramientas implementadas, a través del Plan, son la historia clínica integrada, el portal del paciente y sistema de gestión de resultados para CAPS que brinda información estratégica a cada centro permitiéndoles fijar mejores políticas de cobertura preventiva y de atención a su población a cargo.
El Plan prevé incorporar, de manera progresiva, a los demás CAPS y hospitales a este proceso.
Herramientas útiles
A su vez, la coordinadora del Centro de Salud del barrio Nuevo Argentino, Luciana Ortiz Leiva destacó los logros alcanzados en este semestre a partir de la incorporación de estas herramientas y procesos organizativos.
En este sentido, comentó que el sistema de gestión de resultados para CAPS, es una “herramienta útil para planificar y organizar el trabajo cotidiano y acciones de atención primaria de la salud hacia la población”, lo cual generará beneficios no solo al Centro, sino, fundamentalmente, a la comunidad.
De esta manera, el sistema de gestión de resultados brinda información estratégica a cada CAPS para tomar mejores decisiones de gestión, en base a las evidencias que se registran en su trabajo cotidiano.
La profesional señaló además que estas herramientas de planificación del trabajo unieron al equipo del Centro y les permitió aprender de sus errores para “evolucionar”. Finalmente, calificó como exitosa a la implementación de la Historia Clínica Integrada, mediante la cual realizaron 10 mil registros en los últimos tres meses y al portal del paciente, que agilizó la gestión de los turnos y contactar a las personas más alejadas del Centro.